Empresas ilegales, principal daño al Atoyac

Se han clausurado a tres empresas por contaminar el río

(NG) De la verificación de 175 descargas industriales que se tienen autorizadas en la cuenca del río Atoyac, se han clausurado tres empresas y penado a 14, estas últimas de diferentes rubros y con montos que rebasan el millón de pesos, informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Germán Sierra Sánchez.

El funcionario federal destacó que el problema más grave de la contaminación de la cuenca del Río Atoyac, son las empresas ilegales que están conectadas a drenajes municipales o de los organismos operadores, pues “ahí la Conagua no puede intervenir, esa es responsabilidad de los ayuntamientos”, explicó.

En el marco del evento «Dale la cara al Atoyac», organizado por asociaciones civiles, el Sierra Sánchez destacó en entrevista que lo importante es que las factorías, como lo marca la ley, realizan su compromiso de remediación.

“Tenemos que verificar que estas medidas se cumplan y en consecuencia sus aguas residuales sea tratada, hacemos la recomendación de que todas las plantas tengan reúso de agua para ahorrar y hacer un manejo integral de recurso hídrico”, detalló.

En dicho evento, funcionarios estatales, municipales y empresarios recorrieron en balsas el río Atoyac, bajo el compromiso de rehabilitarlo, a través de acciones como: mayor inspección hacia empresas que realizan descargas, seguimiento en el cumplimiento de normas por parte de las industrias, así como endurecimiento en las sanciones.

Por su parte, Amy Camacho, integrante del movimiento “Dale la cara al Atoyac” y ex secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del estado, señaló que a pesar de ser uno de los ríos más contaminados del país, hay formas de sanearlo.

En declaración a los medios, pidió a la sociedad hacer conciencia de la problemática y exigir a las autoridades estatales la rehabilitación de este río.

Deja tu comentario