Enviado de la ONU aborda en Damasco situación del conflicto sirio

Damasco, 9 nov (PL) El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el canciller Walid al Moalem coincidieron hoy en la necesidad de alcanzar una solución negociada al conflicto en este país levantino.
Durante un encuentro celebrado en esta capital, el visitante explicó al jefe de la diplomacia siria sus recientes viajes por varios países para discutir el tema.
Asimismo, presentó su propuesta de crear zonas libres de conflicto en la norteña ciudad de Alepo, donde el ejército logró importantes victorias en las anteriores semanas.
Ambas partes coincidieron en la necesidad de aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo, en especial la 2170 y la 2178.
La primera declara terroristas a las organizaciones Estado Islámico y Frente al Nusra, y llama a combatirlas, mientras la segunda exhorta a la comunidad internacional a impedir el viaje de jihadistas extranjeros hacia Siria e Iraq.
Como parte de su primera visita a Siria, en septiembre pasado, de Mistura se entrevistó con el presidente Bashar al Assad y al Moalem, entre otras personalidades.
Es mi deseo y voluntad, en nombre de la ONU, hacer lo posible para acabar con el sufrimiento de Siria mediante el combate al terrorismo y la reconciliación nacional, señaló entonces el exviceministro de Relaciones Exteriores italiano.
También abogó por una salida pacífica al conflicto y por el derecho del pueblo sirio a la autodeterminación.
De Mistura reemplazó al argelino Lakhdar Brahimi, quien renunció en mayo pasado.
Las autoridades sirias acogieron con beneplácito el nombramiento del nuevo enviado y le pidieron que adopte un enfoque basado en «la objetividad, la honestidad y la legalidad internacional».
Asimismo, solicitaron que su labor respete la soberanía nacional y evite intervenir en los asuntos internos sirios

Deja tu comentario