Más de dos millones de catalanes votaron en consulta independentista

Por Miguel Lozano

Madrid 9 nov (PL) Más de dos millones de catalanes votaron hoy en una consulta independentista considerada un simulacro estéril por el gobierno español y éxito colectivo por fuerzas que respaldan el derecho a decidir de esa región autónoma.
La cifra fue confirmada por el presidente catalán Artur Mas dos horas después del cierre de los centros de votación, en declaraciones en las que consideró que Cataluña dejó claro su deseo de autogobierno.
Queremos decidir nuestro futuro político: la gran participación de hoy abre el camino para unas elecciones definitivas, expresó Mas quien también criticó lo que calificó de manifestaciones de menosprecio e intolerancia del gobierno español.
Los participantes respondieron a las preguntas: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y, en caso afirmativo, ¿Quiere que sea Estado independiente?, interrogantes que provocaron un fuerte enfrentamiento entre los gobiernos de la región y de España.
A instancias de las autoridades centrales el Tribunal Supremo suspendió primero un referendo convocado por el parlamento y luego una consulta del gobierno regional lo que dio lugar al sucedáneo, realizado hoy, con la denominación de proceso participativo.
Finalmente, no se trató de un ejercicio legal, sino de una votación simbólica que, en primera instancia, no pareció mover ni un milímetro las posiciones de cada parte.
El ministro de Justicia Rafael Catalá afirmó que el ejercicio carece de validez democrática y solo provocará mayor división entre los catalanes e incrementará la tensión de las relaciones políticas.
Como demostración de la inflexibilidad de la posición del gobierno español mostrada hasta ahora, Catalá confirmó que la Fiscalía recaba datos para determinar si existe responsabilidad penal entre los organizadores del proceso en instalaciones públicas.
De otro lado el presidente del gobierno catalán afirmó que la consulta no autorizada impulsará la realización de un referendo definitivo sobre el futuro de esa región del norte de España.
Aunque no sin tensiones, el proceso transcurrió con normalidad, con la participación de más de 40 mil voluntarios y en un ambiente de festividad por parte de los sectores independentistas o partidarios de dejar decidir a los catalanes aunque no favorezcan la secesión.
El proceso participativo se inscribe en un complejo y largo conflicto cuyos próximos pasos deberán definirse en el futuro, pero que dudosamente incluyen la opción de abandono de terreno por las fuerzas nacionalistas ni por el gobierno español.
Fuentes catalanas consultadas por Prensa Latina apuntan a próximos pasos que van desde elecciones convertidas en un plebiscito o un referendo autorizado, hasta la declaración unilateral de independencia.
La profusión de banderas de una estrella solitaria hoy en las calles de Cataluña, indican que la opción menos probable es la del abandono de posiciones por los independentistas, como tampoco se vislumbra una flexibilización de posiciones por parte del actual gobierno español.

Deja tu comentario