Actividades diplomáticas sobresalen en reuniones de Apec

Por Ilsa Rodriguez

Beijing, 10 nov (PL) La apertura hoy aquí de la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), con la asistencia de líderes de sus 21 Estados miembros, coincide con actividades diplomáticas por parte de los anfitriones e importantes encuentros bilaterales.
El presidente Xi Jinping ha celebrado numerosas reuniones por separado con los visitantes, pero la que más llamó la atención fue la sostenida con el premier japonés Shinzo Abe.
Esta fue la primera vez que China y Japón tienen un encuentro al más alto nivel en los últimos dos años de crisis en las relacionbes bilaterales por disputas territoriales en el mar oriental.
Aunque se había insistido en que no se produciría un encuentro entre el presidente Xi y el premier Shinzo Abe, este tuvo lugar hoy a petición de la parte japonesa, de acuerdo con los reportes oficiales.
La compra septiembre de 2012 por parte de Japón de las islas Daiouyu (Senkaku para los japoneses)que China reclama como parte de su territorio, provocó serias irritaciones en los vínculos bilaterales.
Según se informó, Xi dijo que el gobierno chino siempre ha concedido gran importancia a las relaciones con Japón y ha favorecido esos vínculos, pero exigió a Tokio que tenia que hacer mucho más para ganarse la confianza de sus vecinos.
Otra cita importante del presidente fue con su par vietnamita, Truong Tan Sang, durante la cual ambos expresaron la disposición de solucionar sus divergencias a través del diálogo y la consulta, y aprovechar este momento para mejorar sus relaciones bilaterales.
Durante el intercambio Xi dijo que las relaciones sino-vietnamitas continuarán su desarrollo y consolidación, mientras los dos países se centren en los intereses generales y a largo plazo, el respeto mutuo y las consultas amistosas.
Por su parte, el presidente de Vietnam aseguró que su país está listo para tratar las diferencias marítimas entre ambos a través de consultas amistosas para que estos temas no afecten los lazos con China.
También hoy, Xi se entrevistó con la presidenta surcoreana Park Geun-hye, y ambos asistieron a la firma de la minuta de la reunión final para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio, un proyecto lanzado en 2012.
Estos dos países tuvieron en 2013 un intercambio comercial de 274 mil millones de dólares, que las dos partes esperan que supere los 300 mil millones el próximo año.
Otra actividad destacada fue la asistencia anoche de los presidentes de China y de Rusia, Vladimir Putin, a la firma de acuerdos bilaterales sobre cooperación energética, incluida una segunda ruta del gasoducto entre los dos países, y calificados de gran beneficio mutuo.
Entre los documentos suscritos figura uno entre la Corporación Nacional de Petróleo de China, la mayor productora de gas y petróleo de esta nación asiática, y el gigante ruso Gazprom, de acuerdo con los trascendidos oficiales.
Entretanto, hoy llegó a Beijing el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, horas después que China protestara la decisión de su Gobierno de anular un acuerdo bilateral para la construcción de un tren rápido entre Ciudad de México y Querétaro, en el norte del país.
El presidente Xi ofrece esta noche un banquete de bienvenida a los participantes que tendrá como sede el Cubo de Agua, una de las extraordinarias construcciones levantadas en Beijing para los Juegos Olímpicos de 2008.
Esta tarde concluyó la Cumbre iniciada ayer entre líderes de Apec y unos mil 500 directivos empresariales de la Apec y otros 17 países y regiones los Asia.
La Cumbre terminará mañana.

Deja tu comentario