FAO pide recaudar 38,5 millones de dólares para agricultura iraquí

Roma, 10 nov (PL) La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó hoy a recaudar 38,5 millones de dólares para evitar que se degenere aún más la preocupante situación alimentaria en Iraq.
Aunque unas 28 mil familias comenzaron a recibir este lunes semillas de trigo, fertilizantes y pienso gracias a un esfuerzo de la FAO, el organismo de la ONU señaló que se precisa con urgencia esa suma para evitar el derrumbe del sector agrícola en el país.
Por medio de una nota publicada en su página digital, la entidad señaló que miles de campesinos iraquíes han sido obligados a huir de sus tierras y han visto sus activos destruidos o incautados.
Otros han presenciado como desaparecen los mercados para sus cosechas, o han tenido que desprenderse de su ganado, insumos y equipos para poder llegar a fin de mes, agregó el texto.
Según la FAO, como resultado de esas interrupciones la cosecha de junio se vio gravemente comprometida, lo cual redujo la disponibilidad de alimentos en toda la nación y llevó a que en la actualidad haya unos 2,8 millones de personas que necesitan ayuda alimentaria.
Esta situación podría empeorar a medida que las familias sigan perdiendo activos productivos y oportunidades de ingresos o se vean obligadas a deshacerse del ganado para conseguir dinero rápido, apuntó el organismo internacional.
Abdessalam Ould Ahmed, subdirector general de la FAO y representante regional para el Cercano Oriente y África del Norte, consideró que si no se actúa rápido la situación presente se traducirá en una dependencia a largo plazo de la ayuda alimentaria y otras formas de asistencia.
A su vez, Fadel el Zubi, representante de la organización en Iraq, manifestó que la petición para obtener fondos llega en un momento crítico.
Con ellos las familias podrían mantener vivo su ganado, proteger cultivos estratégicos, promover la producción alimentaria de efecto inmediato, como la cría de aves de corral y la horticultura en pequeña escala, y crear oportunidades de ingresos de vital importancia, precisó.
El llamamiento de la FAO forma parte del Plan de Respuesta Estratégica 2014-2015 para Iraq, lanzado por la ONU la semana pasada.
Las necesidades totales de financiación estimadas por la entidad suman 53,2 millones de dólares, de los cuales solo se ha cubierto un 28 por ciento.

Deja tu comentario