Llama Córdova a reconstruir confianza social en las instituciones

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova llamó a reconstruir la confianza en las instituciones y canalizar por esa vía la preocupación e indignación ante el “contexto muy delicado” que vive el país.

“No podemos permitir que la preocupación social por lo que está ocurriendo, la indignación que es legítima, sin lugar a dudas, desborde los canales institucionales”, dijo en entrevista.

Todos los órganos del Estado mexicano, agregó, tienen algo que hacer en el ámbito de sus competencias, para reconstruir la confianza de la propia sociedad en las instituciones, en esas vías institucionalizadas que son indispensables para la recreación de la democracia.

En las instalaciones del INE, Córdova Vianello indicó que por lo que hace al INE, trabaja para construir el proceso electoral en la mejor de las condiciones y cumplir con el mandato constitucional.

Refrendó su convencimiento de que las elecciones son y deben ser cauce privilegiado para que esta inconformidad pueda procesarse, aunque también estamos seguros que ésta se trata de una responsabilidad compartida.

Pero también hay claridad que las elecciones no solamente son responsabilidad del INE; lo son en la medida en la que le corresponde su organización, pero también los partidos políticos y otros actores sociales habrán de hacer su tarea para responder a las demandas.

También, añadió, para poder encauzar la insatisfacción que está registrando la sociedad.

Córdova Vianello apuntó que las condiciones en que se realiza el proceso electoral de éste y para el próximo año, probablemente no son las ideales.

Sin embargo, como ocurrió en 2012 cuando había un problema de seguridad, se generarán las condiciones para que los ciudadanos puedan expresar su voluntad en las urnas y, en consecuencia, orientar los destinos políticos del país hacia adelante.

Córdova Vianello insistió “aquí, tenemos que asumir que esto se trata de una responsabilidad colectiva”.

El INE está “haciendo lo que le corresponde; los partidos políticos y los otros órganos del Estado mexicano tenemos también que estar a la altura de las expectativas porque el asunto no es menor, nos va en ello la recreación de nuestra democracia, de la convivencia democrática”.

Deja tu comentario