ONU promueve debate sobre energía nuclear para seguridad de alimentos

Naciones Unidas, 10 nov (PL) Agencias de Naciones Unidas promueven el empleo de herramientas nucleares para garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos, en un foro de tres días instalado hoy en Viena, Austria.
Expertos de diversos países se dan cita del 10 al 13 de noviembre en esa ciudad europea en un simposio sobre la aplicación de técnicas nucleares en el sector, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Sobresale entre los temas en agenda el desarrollo de mecanismos para fortalecer el control de la calidad de los alimentos en diferentes eslabones de la cadena de producción y suministro.
Según la ONU, genera preocupación la creciente cantidad de comida devuelta o retirada por la contaminación con microorganismos como la Salmonella, la Escherichia coli y la Listeria, causantes de enfermedades que pueden ser letales.
La introducción de nuevas tecnologías es clave para revertir este escenario y potenciar la protección de los consumidores, a partir de la irradiación y otras herramientas nucleares que permiten verificar la procedencia o la contaminación, precisaron los organizadores del foro en Viena.
De acuerdo con la OIEA y la FAO, el simposio posibilitará el intercambio de experiencias, la búsqueda de oportunidades y la introducción de iniciativas destinadas a elevar la seguridad y la calidad de los alimentos.
El sector de la comida constituye, junto a la salud, el tratamiento del agua potable y la generación de energía, una muestra de la importancia del uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos, un derecho que los países del Sur defienden y reclaman, dada sus dificultades para acceder a la misma.

Deja tu comentario