SOLICITA DAO PRESUPUESTO ACORDE A LAS NECESIDADES DE LA DEMARCACIÓN

El Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, señaló que se requiere realizar un diagnóstico claro y modificar la fórmula de asignación de los recursos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2015 para las delegaciones

Con la finalidad de definir el Presupuesto de Egresos de 2015 para la Delegación Álvaro Obregón, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, informó que se instalará una mesa de trabajo con las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de eficientar el gasto público y evitar que se dupliquen los proyectos a realizar el próximo año.

Luna Estrada, explicó que como parte de las reuniones que se tiene todos los lunes con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y los titulares de las dependencias del Gobierno del Distrito Federal, se acordaron una serie de mesas de trabajo con las Secretarías de Finanzas, de Obras y Servicios, así como con la Oficialía Mayor, para que esta misma semana inicie de forma coordinada la integración del presupuesto destinado a las 16 delegaciones políticas.

En el marco de la reunión de Seguridad de la Zona Centro-Poniente, explicó que el objetivo es que el próximo año, las delegaciones cuenten con un presupuesto debidamente analizado, basado en un diagnóstico que evite las duplicidades en términos de programas sociales y de obras, para que “no suceda lo que se ha venido presentando en los últimos 20 años de copiar y pegar”.

Asimismo, Luna Estrada comentó que se pretende que en estas reuniones se designe un presupuesto a los gobiernos delegacionales que no solamente considere un incremento en función al Índice Inflacionario sino que vaya acorde a tres elementos fundamentales: población, infraestructura y marginación.

Además, consideró, en la asignación de recursos de debe tomar en cuenta otros factores que definen la problemática en cada una de las demarcaciones, como es la movilidad, seguridad, protección civil y otros servicios públicos.

“Es muy importante tener una coordinación estrecha con las distintas dependencias, sobre todo con instancias como las propias Secretarías de Seguridad Pública, de Obras y Servicios, de Finanzas y la Oficialía Mayor para que generemos un presupuesto coordinado, organizado y con una estricta planeación que en primera instancia optimice los recursos, pero que también evite duplicidades”, aseveró.

En ese sentido, el Jefe Delegacional informó que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano propuso buscar una reunión con los integrantes de las Comisiones de Hacienda, así como la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que los recursos etiquetados se destinen a acciones que verdaderamente permitan resolver la problemática que se presenta en cada una de las delegaciones y de esta forma cumplir con la ciudadanía.

De concretarse esta propuesta, dijo, “estaremos acabando con 20 años de copiar y pegar, donde sólo se toma en cuenta el presupuesto anterior y sólo se le agrega el índice inflacionario”.

Abundó que de reasignarse la fórmula de asignación de recursos, las delegaciones contarán con un presupuesto “sin ocurrencias ni chispazos”, sino sustentado en un diagnóstico y debidamente planeado, pues de lo contrario sería pura demagogia.

Del mismo modo, señaló, se pretende llevar a cabo una reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a fin de agilizar y flexibilizar los mecanismos con los cuales se aplican los recursos federales y buscar que la etiquetación de los recursos sea acorde con la problemática que se vive en cada una de las delegaciones.

De tal manera, puntualizó, el presupuesto tanto local como federal esté destinado a una aplicación óptima en términos de las necesidades de la ciudad y de las demarcaciones como tal.

Deja tu comentario