Asean espera convertirse en una comunidad de oportunidades

Naypaidó, 12 dic (PL) La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) enrumba hoy hacia su meta de forjar «una comunidad de oportunidades» al iniciar aquí su cumbre 25 bajo la presidencia en ejercicio de Myanmar.
A poco más de un año de la fecha fijada para proclamar el proyecto integrador de los 10 países miembros del bloque, sus jefes de Estado y Gobierno harán un balance de lo realizado, alrededor del 80 por ciento de los pasos previos.
El secretario general de la Asean, Le Luong Minh, remarcó la víspera la necesidad de que los pueblos de Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam tomen parte de las oportunidades de crecimiento económico a que se aspira en la futura comunidad.
La agenda de deliberaciones incluye en cuanto a esta cuestión respecta la presentación de un Plan Maestro de Comunicación, volcado hacia el objetivo de la interconexión, uno de los asuntos todavía pendientes para que fragüe la integración.
Pero ningún otro es más acuciante que el de las brechas de desarrollo dentro del conjunto de los 10, para poder acoplar las distintas economías e impulsar un comercio mutuo en condiciones de equidad.
En este contexto cobra particular importancia las conferencias colaterales entre los llamados países socios dialogantes, sobre todo en la ronda Asean más tres, en referencia a China, Japón y Corea del Sur, centrado en la cooperación multifacética.
A la cumbre no le faltarán temas espinosos como las disputas territoriales en el Mar del Este o sur de China, aunque esta ocasión las coincidencias subrayadas recientemente entre los más altos dirigentes de Vietnam y China de resolver diferencias mediante el diálogo, abren una perspectiva favorable.
Entre los que la Asean califica de desafíos no tradicionales en sus habituales comunicados finales, debe aparecer por primera vez la amenaza de la organización extremista Estado Islámico, que ha dado señales de incursión en el Sudeste Asiático, generando un nuevo motivo de preocupaciones.

Deja tu comentario