Exponen ante ONU caso de joven afronorteamericano asesinado en EE.UU.

Naciones Unidas, 12 nov (PL) Abogados y familiares del joven afronorteamericano Michael Brown asesinado por un policía blanco en Ferguson, Missouri, presentaron hoy el caso en Ginebra ante el Comité de la ONU contra la Tortura, que revisa la situación en Estados Unidos.
Los padres de Brown, Lesley y Michael Sr, expusieron los hechos de agosto pasado como un ejemplo del uso excesivo de la fuerza por parte de las agencias estadounidenses de seguridad y advirtieron sobre el ingrediente racial en esas prácticas.
Según dijo a la prensa el abogado de la familia Daryl Parks, los progenitores del joven, quien estaba desarmado cuando le dispararon, reclamaron a Washington la implementación de un «plan nacional para la justicia racial».
La violencia policial y los abusos cometidos contra minorías e inmigrantes sobresalen entre los temas llevados por organizaciones de la sociedad civil estadounidense al Comité de 10 expertos, que vela por el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos y Castigos Crueles, Inhumanos y Degradantes, adoptada por la Asamblea General en 1984.
También remitieron al órgano de Naciones Unidas denuncias por la represión de las autoridades a protestas, como las generadas en rechazo al asesinato de Brown, de 18 años, en Ferguson.
De acuerdo con el portal oficial del Comité contra la Tortura, el cual sesiona en Ginebra del 3 al 28 de noviembre, activistas y defensores de los derechos humanos piden además cuentas al gobierno norteamericano por el encierro de niños en prisiones de adultos y la criminalización de desamparados.
Asimismo, demandan respuestas por la ejecución de reos con sufrimiento extremo, la violencia sexual en el ejército, el empleo del confinamiento solitario en centros penitenciarios y los abusos contra los migrantes bajo custodia.
Otros temas sobre el tapete tienen que ver con las violaciones e irregularidades cometidas por Estados Unidos en su cruzada anti-terrorista, entre ellas la tortura a prisioneros en cárceles secretas o en la base naval Guantánamo, un territorio ocupado contra la voluntad del gobierno y pueblo cubanos.
Junto a Estados Unidos, el Comité revisa en su actual sesión a Suecia, Ucrania, Venezuela, Australia, Burundi, Croacia y Kazajstán.
Los 156 estados partes de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos y Castigos Crueles, Inhumanos y Degradantes deben someterse a exámenes periódicos, en los cuales presentan sus logros, avances y desafíos.

Deja tu comentario