OEA llama a la reanudación del Parlamento de Guyana

Georgetown, 12 nov (PL) La Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a la reanudación del Parlamento de Guyana, suspendido ante la posible aprobación de una moción de no confianza de la oposición contra el Gobierno, según un comunicado del ente divulgado hoy aquí.
Una de las primeras reacciones internacionales a la suspensión del parlamento guyanés el pasado 10 de noviembre por el presidente Donald Ramotar, llegó la víspera por parte del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en un comunicado de prensa que insta a la reanudación del debate parlamentario, tan pronto como sea posible.
De acuerdo con el texto, Insulza «tomó nota de la Proclamación Nº 1 de 2014, del 10 de noviembre de 2014, en la que el presidente Donald Ramotar prorrogó el Décimo Parlamento de Guyana».
Aún reconociendo que la suspensión de la Asamblea Nacional de Guyana se produjo en el marco de la Constitución del país, Insulza declaró que: «en una democracia, el funcionamiento eficiente del Parlamento permite controles y equilibrios para que la voz del pueblo sea escuchada.»
El secretario general de la organización internacional instó a todas las partes a trabajar por el bien común de Guyana .
Asimismo urgió tanto a los que gobiernan como a los partidos políticos de la oposición a redoblar su esfuerzos para llegar a un entendimiento y compromiso sobre los grandes temas políticos y socio-económicos que enfrenta la nación.
El pasado lunes, Ramotar dijo en un comunicado que desmantelaba la legislatura a fin de beneficiar al pueblo, medida que sus oponentes calificaron como de socavar la democracia.
Después de un receso de dos meses por parte de los parlamentarios y bajo un mecanismo constitucional conocido como prórroga, el gobernante aclaró que estaba en su derecho de suspender el parlamento por un máximo de seis meses.
Hasta el momento, la Comunidad del Caribe (Caricom), cuya sede radica en esta capital, permanece en silencio sobre el tema.
En la actualidad existen proyectos de leyes en la Asamblea Nacional dirigidos al desarrollo del país que están detenidos por la mayoría parlamentaria que corresponde a la oposición, entre los que figura la aprobación de la legislación contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo.

Deja tu comentario