ONU pide a Somalia mayores acciones contra piratería en sus costas

Naciones Unidas, 12 nov (PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó hoy de forma unánime una resolución que condena la piratería en Somalia y exhorta a las autoridades de ese país africano a fortalecer las acciones contra el fenómeno.
Según el texto aprobado por el órgano de 15 miembros, que ya se ha pronunciado varias veces sobre el tema en los recientes siete años, el gobierno somalí tiene la responsabilidad primordial de enfrentar la piratería en sus costas, investigar los casos y enjuiciar a los responsables materiales e intelectuales.
Asimismo, reconoce que el secuestro de embarcaciones se enmarca en el escenario de inestabilidad presente en la empobrecida nación por más de dos décadas, a partir de la proliferación de grupos armados y de extremistas islámicos como la milicia al-Shabaab.
La iniciativa promovida por Estados Unidos pide a la comunidad internacional apoyo para las autoridades locales y demanda la liberación incondicional de todos los marineros capturados por los piratas.
En este contexto, la resolución adoptada en el Consejo de Seguridad prorroga por 12 meses la autorización para que naves y aeronaves de otros países enrolados en la lucha contra los piratas entren a las aguas territoriales somalíes y empleen la fuerza necesaria para neutralizarlos.
También advierte que el embargo de armas impuesto al Estado africano en 1992, modificado posteriormente en varias ocasiones, no es aplicable al suministro de equipos militares y la prestación de asistencia para combatir el secuestro de embarcaciones.
Por las costas del empobrecido pero estratégico país circulan gran cantidad de buques petroleros y con mercancías, lo cual lo convierte en un centro de interés para las potencias económicas, sobre todo las occidentales.
De acuerdo con el representante de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, la ayuda a esa nación debe basarse en un enfoque integral, que incluya su desarrollo socio-económico.
Algunos estudiosos del asunto de la piratería en las costas somalíes han atribuido su origen a la pobreza y la desesperada situación en la que viven los pescadores, quienes vieron como sus zonas de pesca fueron invadidas de manera ilegal por compañías y buques de países ricos dedicados a la actividad.

Deja tu comentario