Protestas ahuyentan el turismo en Acapulco

(Agencias) Las protestas en Guerrero ahuyentaron el turismo en pleno puente de fin de semana, y, aunque cada grupo hotelero maneja sus cifras, la conclusión es que habrá menos paseantes, principalmente en Acapulco.

«Las cancelaciones son totales, teníamos más o menos un 48 a 50 por ciento de reservaciones, pero hay ya una cancelación masiva.

«El problema es que ya para diciembre tenemos cancelaciones, y ya de Año Nuevo empezaron a surgir las primeras cancelaciones. Se paraliza la economía de todo Guerrero, la situación es de crisis», lamentó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldívar.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, dijo que antes del conflicto en la entidad esperaban registrar una ocupación de al menos 90 por ciento en este destino turístico, pero con los bloqueos, los turistas han cancelado reservaciones y la expectativa ha caído al 50 por ciento.

«Éste es un tema que ha venido complicándose. Claramente la imagen de México se ve afectada por estos eventos y, a medida que lo sigan retomando los medios internacionales, puede tener una afectación importante. Acapulco ya está muy afectado por todo esto, y seguirá estando mientras sigan estos eventos», destacó.

Francisco Medina, CEO de Grupo Hotelero Santa Fe, operador de hoteles como el Krystal, dijo que ya han perdido el 20 por ciento de los huéspedes que esperaban recibir para este puente vacacional.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, dijo que los bloqueos inhiben el turismo, y que prueba de ello es que la llegada de turistas a este puerto se ha caído en 30 por cierto, y la racha podría seguir este fin de semana largo.

«Los turistas empiezan a buscar otras opciones, como por ejemplo Veracruz, porque ahora con la carretera a Tuxpan, representa la misma distancia ir a Veracruz que a Acapulco», destacó.

Un concierto en playa Tamarindos que daría el grupo de rock Zoé y el espectáculo de aviones Air Show, que se tenía programado para el fin de semana, fue pospuesto hasta diciembre.

La presidenta de los comerciantes establecidos de la Costera Miguel Alemán, Laura Caballero, señaló que para ellos el impacto negativo tardará años para reponerse.

«Auguramos una ocupación de cuando mucho un 50 por ciento pues ¿quién en su sano juicio estará pensando venir este puente si están las casetas tomadas y el Aeropuerto?», cuestionó.

El Secretario de Turismo de Guerrero, Javier Aluni, explicó que hay incertidumbre en la hotelería, pero trabajan para recuperar a los paseantes del centro del País, principalmente.

Deja tu comentario