Recibido oficialmente presidente Obama en China

Beijing, 12 nov (PL) El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy a su par estadounidense, Barack Obama, que para enfrentar la complicada y cambiante situación internacional estos dos países deben ser capaces de cooperar en más áreas.
En conversaciones sostenidas en el Gran Palacio del Pueblo, luego que el mandatario estadounidense fue recibido con una vistosa ceremonia oficial, Xi dijo que China desearía trabajar de conjunto con Estados Unidos para implementar el principio de no conflicto, no confrontación y respeto mutuo.
A estos aspectos se incorporían la cooperación y la prosperidad común y conseguir un nuevo tipo de vínculos entre grandes potencias, que aportarían más beneficios para ambos pueblos y los países del mundo, dijo el presidente Xi.
Las conversaciones oficiales de hoy fueron antecedidas anoche por un encuentro de ambos dignatarios en el complejo de edificios gubernamentales de Zhongnanhai, luego de la conclusión de la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
De acuerdo con una versión del encuentro divulgada por la agencia estatal Xinhua, Obama agradeció al líder chino por «la excepcional hospitalidad en esta visita de Estado».
Entre los temas abordados figuró la celebración este año del 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y Beijing.
A juicio del mandatario chino, estos vínculos se encuentran actualmente en un nuevo punto de partida.
Por su parte, Obama subrayó que Estados Unidos y China pueden hacer importantes contribuciones a la seguridad y la prosperidad de la región y del mundo.
Consideró que en los dos encuentros sostenidos con Xi en Beijing han abordado «nuestras prioridades y nuestra visión» para las relaciones bilaterales.
Creo que ambas naciones tienen gran interés en el éxito del otro, comentó Obama, quien reiteró su bienvenida a una China pacífica, próspera y estable.
Según Xinhua, el mandatario chino destacó que desde su encuentro con el presidente Obama en California en junio de 2013, las dos naciones han conseguido avances positivos en sus relaciones.
En ese sentido, Xi citó como ejemplo el comercio bilateral que el pasado año ascendió a 520 mil millones de dólares, además de inversiones en las dos dirección por valor de 100 mil millones de dólares.

Deja tu comentario