Esboza primer ministro malasio gestión al frente de Asean

Naypaidó, 13 nov (PL) El primer ministro de Malasia, Najib Razak, a quien la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) transfiere hoy su conducción para el 2015, subrayó que será un mandato bajo la divisa de un bloque «centrado en el pueblo».
Durante un diálogo con la prensa acreditada aquí se felicitó de la respuesta favorable hacia esa propuesta motivadora por los restantes miembros, Brunei, Cambodia, Laos, Filipinas, Indonesia, Laos Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, reunidos en su cumbre 25 de jefes de Estado y gobierno.
Manifestó que la aceptación por el pueblo tiene que ser la base de cuanto haga la Asean y el destinatario de los beneficios de la creación de una comunidad regional, señalada para finales del año próximo.
La víspera una declaración conjunta adoptada hizo hincapié en ese proyecto integrador y en delinear una visión post-2015.
El presidente en ejercicio de Asean, a partir del primero de enero próximo, valora el surgimiento de una comunidad económica como uno de los tres pilares de la futura integración, los otros son la política-seguridad y lo sociocultural.
Al esbozar aspectos de su venidera gestión en este sentido comentó que los líderes reunidos comprobaron progresos en la reducción de tarifas comerciales, pero insistieron en eliminar otras barreras y demoras en aduanas por excesivas condiciones impuestas.
Najib cree también que se necesita cerrarle el paso a los nacionalismos estrechos que pueden ir contra el espíritu comunitario.
Prometió asimismo desplegar esfuerzos en la discusión de medidas que permitan resolver las disputas territoriales en el Mar del Este o sur de China, mediante negociaciones pacíficas, acorde a la Declaración de Conducta de las Partes, que debe traducirse en un Código de Comportamiento.
Este jueves, en su última jornada, la cumbre 25 se consagra a las conferencias con países socios dialogantes, principalmente en la ronda denominada Asean más tres, en referencia a China, Japón y Corea del Sur.

Deja tu comentario