Presidentes de China y México se reúnen, firman 14 acuerdos

Beijing, 13 nov (PL) Los presidentes de China y México sostuvieron hoy conversaciones oficiales y asistieron a la firma de 14 acuerdos multimillonarios que representan un cambio profundo en las relaciones bilaterales, según el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.
Este fue recibido con una ceremonia oficial en el Gran Palacio del Pueblo encabezada por el presidente chino, Xi Jinping, con quien posteriormente sostuvo una reunión oficial.
Las dos partes suscribieron 14 acuerdos de gran importancia, entre ellos la creación de un fondo binacional de inversiones de dos mil 500 millones de dólares, que se elevará hasta nueve mil millones, destinado a la inversión de empresas de los dos países en varios sectores.
El presidente Peña Nieto dijo a la prensa que entre las áreas priorizadas figuran energía, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo, y anunció que se acordó que 2016 sea el año del turismo mexicano en China.
Las partes concretaron asimismo la conformación del fondo de energía entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y tres empresas estatales chinas, de hasta cinco mil millones de dólares, para proyectos como el del gasoducto Los Ramones, que ya está en su segunda etapa.
La autorización para la operación en México del Banco Industrial y Comercial de China, el mayor del mundo, figura entre los convenios para impulsar la cooperación entre las bancas de desarrollo para el financiar y garantizar las empresas que estén realizando proyectos de gran relevancia.
Las relaciones con China son hoy más amplias, más productivas y positivas para ambas naciones, dijo el mandatario mexicano, quien aseguró que «estamos echando raíces muy sólidas para que de ellas surja un árbol frondoso que de frutos en beneficio de ambas sociedades».
En sus declaraciones, Peña Nieto reconoció la voluntad y disposición del presidente Xi para estrechar y ampliar las relaciones entre China y México.
Según se informó en el paquete de convenios figura el reconocimiento por China de la denominación de origen del tequila y la autorización a las importaciones de carne de res, zarzamoras y frambuesas producidas en México.
Acerca de la fricción surgida hace unos días entre los dos países, la parte china recibió amplias explicaciones, de acuerdo a lo informado.
El anuncio por parte de las autoridades mexicanas de la anulación de una licitación ganada por empresas chinas para la construcción de un proyecto multimillonario de un tren rápido entre Ciudad de México y Querétaro provocó gran malestar en este país asiático.
Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz, expresó a la Railway Construction Company, la principal entidad perjudicada, los motivos de la anulación para construir ese megaproyecto que creará 20 mil empleos.
Afirmó que él mismo recomendó al Presidente tomar esa decisión luego de una reunión en el Senado en la que le manifestaron dudas sobre la credibilidad de la licitación por alegado favoritismo político.
La solución fue la más adecuada para evitar acciones encaminadas a bloquear ese proyecto, dijo Ruiz, quien aseguró que ante esa situación acudieron a la forma más expedita y menos perjudicial para la parte china.
Peña Nieto llegó a Beijing el lunes pasado para participar en la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que concluyó la noche del martes, y comenzó hoy su visita de Estado a China.

Deja tu comentario