Retornan a Colombia piezas prehispánicas incautadas en EE.UU

Por Adalys Pilar Mireles

Bogotá, 13 nov (PL) Colombia atesora hoy seis piezas prehispánicas, cotidianas y ceremoniales que pertenecieron a la cultura Nariño, las cuales fueron incautadas en Miami y devueltas a la nación suramericana.
Se trata de tres copas e igual número de vasijas cerámicas, de pequeño tamaño, pertenecientes al año 1000 o 1200 d.c, según pesquisas realizadas por estudiosos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).
Entregadas por la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, tales reliquias integrarán las colecciones de la institución científica, junto con otras 691 que fueron traídas de regreso al país procedentes de España.
Objetos como éstos que creíamos perdidos, vuelven y la sociedad tendrá que verlos, pretendemos hacer el próximo año una exposición con miles de ellos que hemos repatriado, afirmó el director del Icanh, Doctor Fabián Sanabria.
La cultura Nariño estuvo asentada hacia el siglo VII en el altiplano andino, en la frontera con Ecuador, una fría zona montañosa, cuya altura supera los tres mil metros sobre el nivel del mar.
Sus integrantes trabajaban el oro con procedimientos de martillado y enterraban a sus caciques en tumbas con profundidades de hasta 30 o 40 metros y abundante ajuar.
Espero que un día cenando todos en vasijas similares a éstas, que se siguen fabricando, entedamos que el patrimonio no es algo anquilosado, muerto en el pasado, pues la memoria está viva, afirmó Sanabria durante la entrega de la valiosa serie en la Fiscalía General de Colombia.
Al subrayar el valor de la muestra recuperada, el experto destacó que ojalá Colombia en este proceso de dialogar y tratar de reconciliarse consigo misma, aprendiera de sus predecesores.
En meses previos, el gobierno español hizo entrega de una colección de casi 700 piezas de arte precolombino, confiscada en 2003.
Vasijas con forma humana o decoradas con cabezas de animales, cuencos de cerámica con dibujos geométricos en tonos ocres, pequeños instrumentos musicales, collares, utensilios para pintarse el cuerpo, conforman la compilación.
Calima, Nariño, Tuncahuán, Piartal, Quimbaya y Sinú son algunas de las culturas representadas en la recopilación, pequeño museo de la arqueología de Colombia, que cuenta treinta siglos de historia, opinan especialistas.

Deja tu comentario