Obama necesita permiso del Congreso para guerra contra yihadistas

Washington, 14 nov (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, necesita una autorización del Congreso para continuar las operaciones militares contra el Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria, señaló hoy el experto en temas de seguridad nacional, Daphne Eviatar.
El apoyo explícito del legislativo es imprescindible porque se trata de una nueva guerra y existe incertidumbre sobre hasta dónde va a llegar o lo que necesitará el país para lograr el éxito en esa contienda», afirma el especialista en un artículo publicado en la edición digital del diario The Hill.
No tiene sentido el argumento previo de Obama de que esta campaña contra el EI es una extensión de las intervenciones en Afganistán e Iraq, que fueron autorizadas por el Capitolio en 2001 y 2002, respectivamente, añade el autor.
El gobernante terminó oficialmente la guerra en Iraq en diciembre de 2011 cuando retiró las últimas tropas que allí quedaban y ha señalado su intención de poner fin a la contienda en Afganistán a finales de este año tras la retirada de las principales unidades de combate.
Eviatar estima que si los principales lideres del Congreso deciden autorizarlo a utilizar la fuerza contra el EI, deben asegurarse de poner límites bien definidos, supervisar de cerca las operaciones y tomar medidas para no violar las leyes internacionales.
Estados Unidos inició los bombardeos contra blancos yihadistas en territorio iraquí el 8 de agosto pasado.
Los ataques en Siria comenzaron el 23 de septiembre sin la autorización del Gobierno de Damasco, el cual califica estas acciones de una violación a su soberanía.
La Casa Blanca solicitó esta semana al Capitolio cinco mil 600 millones de dólares para dar continuidad a esta campaña que según informes del Departamento de Defensa, hasta finales de octubre tuvo un costo de 580 millones de dólares.

Deja tu comentario