Rechaza Robles la confrontación para pedir justicia

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga dijo que no se puede pedir justicia con la confrontación, la violencia o afectando a terceros al bloquear calles y avenidas, ante la situación que se vive en Guerrero.

“Es una obligación del gobierno apoyar y acompañar a las familias de los jóvenes normalistas desaparecidos, a quienes resultaron heridos y a las familias de quienes desafortunadamente perdieron la vida el 26 de septiembre en Iguala”, expresó en un comunicado fechado en Acapulco de Juárez, Guerrero.

Pero, al mismo tiempo, afirmó, “hay que transmitir mensajes de no a la violencia”, sobre todo a niños, niñas y jóvenes de la entidad, para construir la cultura de la paz y convertirlos en guardianes de la paz para reencontrar el camino del desarrollo que requiere la entidad.

Robles Berlanga indicó que el gobierno federal trabaja con las autoridades y los guerrerenses para reconstruir, mediante el “Plan Nuevo Guerrero”, la infraestructura y el tejido social en la entidad.

“Guerrero no está solo y cuenta con su presidente Enrique Peña Nieto”, reiteró.

En otro tema, destacó la coordinación de las secretarías de Estado y del gobierno de Guerrero en torno a los trabajos y avances en el marco del Plan Nuevo Guerrero e informó que hay un avance de 60 por ciento en el ejercicio de los recursos.

Precisó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del “Programa Escuela Digna”, hace trabajos en 360 escuelas de diversas zonas del estado, las cuales son reconstruidas, remodeladas y, en algunos casos, reubicadas, para beneficiar a 46 mil 465 alumnos de educación básica, media y superior.

En materia de vivienda, dio a conocer que el gobierno de la República ha entregado dos mil casas-habitación a familias de las regiones de La Montaña, la Costa Chica y otras regiones afectadas por los fenómenos meteorológicos.

En ese sentido, la funcionaria federal calificó como importantes los avances de los trabajos en infraestructura, pues nueve de los 10 puentes colapsados por los fenómenos climáticos de 2013 están reconstruidos y modernizados.

Además, informó, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en la contención del cauce de varios ríos en comunidades rurales e indígenas, así como en garantizar el abasto de agua potable en el puerto de Acapulco.

La titular de Sedesol recordó que una de las premisas del Plan Nuevo Guerrero es que al tiempo de reconstruir la infraestructura se modernice.

Abundó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dispuso la permanencia de maquinaria pesada en los municipios más alejados de la entidad, a fin de que la utilicen para reabrir caminos cuando se registre alguna eventualidad, evitando así posibles incomunicaciones.

Respecto a la política de desarrollo social, resaltó el establecimiento de 600 comedores comunitarios, así como la coordinación entre los tres niveles de gobierno para construir la Ciudad de las Mujeres, en Tlalpa.

Detalló que en Guerrero existen 400 mil familias inscritas a Prospera, Programa de Inclusión Social; 250 mil familias que reciben la leche fortificada Liconsa; 20 mil familias poseedoras de la tarjeta SINHambre y más de 200 mil personas de más de 65 años de edad inscritos en el Programa Pensión para Adultos Mayores.

Deja tu comentario