Satisfacción argentina con declaración del G-20

Buenos Aires, 16 nov (PL) Argentina expresó hoy satisfacción porque la declaración de la Cumbre del Grupo del G-20 aborda el problema de los fondos buitre y las garantías para proteger la reestructuración de la deuda, lo cual calificó de hecho histórico.

La Presidencia destaca en comunicados y su portal digital las declaraciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, y del canciller Héctor Timerman, en especial el acuerdo de la magna cita en Brisbane, Australia, de enfatizar «la necesidad de fortalecer los procesos de reestructuración de deudas soberanas».

Kicillof asistió a la Cumbre del G-20 en representación de la presidenta Cristina Fernández quien se encuentra de reposo luego de padecer una sigmoiditis diverticular.

En un contacto con la prensa en el Centro de Convenciones de Brisbane, al terminar este domingo la Cumbre, Kicillof manifestó que la delegación argentina se encuentra «extremadamente conforme porque la cuestión quedó reflejada en el documento final».

Además, en un anexo se reconoció el problema que significa el litigio en el que insisten los fondos buitre y la necesidad de otorgarle previsibilidad a los procesos de deuda soberana.

«Por primera vez en la historia del G-20 la cuestión de la reestructuración de deudas soberanas fue planteada en un comunicado final de este foro multinacional», dijo el titular del Palacio de Hacienda.

La Declaración -de tres páginas- habla en el punto 12 -contiene 21- de la importancia de contar con «procesos de reestructuración de deuda soberana ordenados y previsibles».

En el anexo, en tanto, bajo el título «Temas de Acción Futura», refiere a la «litigiosidad» desatada a partir de la acción de los fondos buitre y ante la necesidad de «dar previsibilidad» a los procesos de reestructuración de deuda.

«Damos la bienvenida al trabajo internacional sobre el fortalecimiento de las cláusulas de acción colectiva y pari passu», y alentamos a la «comunidad internacional y al sector privado a que promuevan activamente su utilización», resalta el documento.

Pari passu es una frase en latín que literalmente significa «con igual paso», y actualmente en los ambientes financieros y legales significa «en igualdad de condiciones», «al mismo nivel», «con igual fuerza», o «moviéndose en forma conjunta» y por extensión, «en forma equitativa», «en forma imparcial y sin preferencias».

La Declaración de Brisbane del G-20 pide además a «los Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales (de los países miembros) que discutan el progreso alcanzado en este asunto y en temas relacionados».

El pasado 9 de septiembre la Asamblea General de la ONU aprobó por inmensa mayoría de 123 votos a favor de una resolución del Grupo de los 77 más China, a instancia de Argentina, para establecer una Convención Internacional que garantice y proteja las reestructuraciones de deuda.

Deja tu comentario