Murió Creagh, el nonagenario cantante de la Vieja Trova Santiaguera

Santiago de Cuba, 17 nov (PL) Los amantes de la música tradicional cubana lloran hoy a Reinaldo Creagh, el cantante de la Vieja Trova Santiaguera, quien falleció a los 96 años de edad.

Fuentes familiares confirmaron a Prensa Latina el deceso ayer de Creagh, de causas naturales, tras casi ocho décadas dedicado al son, la trova y los ritmos más autóctonos de Cuba.

El intérprete de clásicos como «El Paralítico» se mantenía activo y tenía previsto viajar próximamente a Francia para realizar varias presentaciones junto a otros músicos cubanos.

Nacido el 9 de julio de 1918 en esta oriental ciudad, Creagh debutó en 1938 en el grupo La Sanora, y luego cantó con la Orquesta Cristal, la Estudiantina de los Hermanos Puente y la Invasora.

Aupado por el «boom» del Buena Vista Social Club, el veterano cantante ganó renombre internacional al frente de La Vieja Trova Santiaguera, fundada en 1994 junto a Reinaldo Hierrezuelo, Pancho Cobas, Aristóteles Limonta y Amado Machado.

Con dicha formación grabó los discos Vieja Trova Santiaguera (1994), Gusto y Sabor (1995), Hotel Asturias (1996), La Manigua (1998), Dominó (2000) y El Balcón del Adiós (2002).

Además, en 1998 publicó en solitario el disco de boleros «Boleros de toda una vida», en el cual hizo gala de su potente y melodiosa voz, que solamente su muerte logró silenciar.

Deja tu comentario