Presidente francés ofrece neutralidad en referendo de Nueva Caledonia

Numea, 17 nov (PL) El presidente de Francia, François Hollande, reiteró hoy la promesa de mantener la neutralidad del Estado ante los resultados del futuro referendo para decidir acerca de la eventual independencia del archipiélago de Nueva Caledonia.

Durante las primeras actividades de su visita a esta región de Oceanía, el mandatario afirmó que será la población local quien dirá la última palabra en la consulta, prevista para realizarse de aquí al 2018, según establece el acuerdo de Numea firmado en 1998.

Hollande depositó este lunes una ofrenda floral en el memorial de Bir Hakeim, donde reposan los restos de soldados caledonios muertos en Francia durante la I Guerra Mundial.

A continuación visitó las tumbas de los dos políticos considerados como más influyentes en el país, el anexionista Jacques Lafleur, fallecido en 2010, y el líder independentista Jean-Marie Tjibaou, asesinado en 1998.

En la ciudad de Numea, la capital, ambos bandos realizaron sendas manifestaciones este lunes en coincidencia con la visita del gobernante galo.

Representantes del Colectivo Independentista y Progresista denunciaron durante la protesta la falta de compromiso de París con el proceso de descolonización.

Mientras, partidos conservadores y de derecha del archipiélago marcharon bajo el lema de «mantengámonos franceses».

Nueva Caledonia está situada en el suroeste del océano Pacífico y consta de una isla principal, denominada La Tierra Grande, otras de menor tamaño y numerosos islotes.

La región fue colonizada por Francia en la primera mitad del siglo XIX y en la centuria pasada se le declaró departamento de ultramar.

En la década de los 80 tuvo lugar una insurrección del pueblo kanako, como se conoce a sus habitantes originarios, tras la cual se firmaron los acuerdos de Matignon y Numea que le otorgaron un estatuto especial con una relativa autonomía, hasta la celebración del referendo.

Hollande también inauguró hoy una explotación a cielo abierto de níquel en la comuna de Voh, en la provincia Norte de la isla de la Tierra Grande.

La industria está considerada como estratégica para esta zona, de población predominante kanaka y donde se concentran los mayores índices de pobreza, desempleo y migración hacia las ciudades del sur.

Tras la gira por el archipiélago de Nueva Caledonia, el presidente francés retornará a Australia donde realizará una visita oficial de dos días.

Deja tu comentario