Recuerdan en Cuba legado de Wichy Nogueras en su 70 aniversario

La Habana, 17 nov (PL) Luis Rogelio Nogueras, uno de los poetas más recitados e intensos de Cuba, cumpliría hoy 70 años de edad si la muerte no le hubiera llegado con apenas cuatro décadas de vida.

Wichy el Rojo, como lo conocieron aquí, legó poemas eróticos de culto, par de guiones cinematográficos antológicos, una novela devenido clásico del policial cubano y ocurrentes apócrifos.

Para recordar el aniversario 70 de su natalicio fue presentada la antología Me quedaría con la poesía, la compilación Entre el cuerpo y la luz, así como un panel que reúne a admiradores y amigos.

Además, este lunes también será anunciado el ganador de un premio literario con su nombre, que confieren las autoridades editoriales de esta capital, donde Wichy nació y desarrolló su obra.

El célebre pelirrojo comenzó a ser conocido cuando ganó el Premio David de Poesía con su poemario «Cabeza de Zanahoria», y luego el Casa de las Américas por «Imitación de la vida».

Perteneció además a la generación fundadora de la revista Caimán Barbudo, cuyos integrantes estaban comprometidos con narrar desde la poesía los cambios sociales que vivía Cuba en los años 1960.

Aunque su talento le permitió desenvolverse con soltura en varios géneros, dominó la poesía gracias a un enfoque personalísimo y a su original sentido del humor, la ironía, lo sensual y lo mundano.

Entre sus poemas de culto, usados y abusados por enamoradores de varias generaciones, sobresalen Cisne salvaje, Horario de Oficina, La Suerte está Echada o el preclaro Materia de Poesía.

Deja tu comentario