Emir qatarí invita a monarcas de Kuwait y Bahrein a cumbre del Golfo

Doha, 18 nov (PL) El emir qatarí, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, invitó hoy a los gobernantes de Kuwait y Bahrein a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la primera tras quedar zanjadas rivalidades dentro del bloque.
Al-Thani, en su condición de anfitrión, comenzó a cursar convites a los dignatarios de los otros cinco Estados miembros del CCG con primacía para el emir de Kuwait, Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, a quien ayer la cancillería local agradeció sus buenos oficios para solucionar diferendos.
Mientras la invitación escrita a Al-Sabah fue entregada en Ciudad Kuwait por el ministro de Estado, jeque Abdulrahman bin Saud Al-Thani, la del rey Hamad bin Isa Al Khalifa de Bahrein la llevó al palacio Al-Sakhir de Manama el también titular de Estado, jeque Hamad bin Nasser Al-Thani, informó QNA.
La 35 sesión del Consejo Supremo del CCG tendrá lugar en esta capital los días 9 y 10 de diciembre con la participación de los seis países que forman ese mecanismo integrador árabe en el golfo Pérsico.
El encuentro será el primero que se realizará después de la cumbre especial celebrada el 16 de noviembre en Riad y en la cual se anunció que los gobiernos de Arabia Saudita, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos (EAU) enviarán de regreso a Doha a sus respectivos embajadores.
De hecho, la normalización de los nexos se vio como un prerrequisito para que tuviera lugar la mencionada cumbre ordinaria.
Los tres gobiernos habían llamado a consultas en marzo de este año a los jefes de sus misiones diplomáticas aquí en señal de protesta por el alegado incumplimiento de Qatar de un acuerdo de seguridad regional y el apoyo y cobijo que daba a miembros de la organización Hermandad Musulmana.
Al igual que hizo Egipto, que ilegalizó a la agrupación islamista tras el derrocamiento en 2013 del presidente Mohamed Morsi, las monarquías del CCG la consideraron una organización terrorista y se opusieron a la actividad en sus sociedades de sus ramificaciones.
El emirato qatarí tuvo que invitar recientemente a representantes de la Hermandad Musulmana que residían en el país a reasentarse en un tercer territorio árabe ante el imperativo de cortar todo respaldo con esa formación por presiones del CCG.
Como primera reacción al acuerdo del pasado domingo, Qatar expresó en un comunicado agradecimiento y aprecio al rol significativo desempeñado por el emir de Kuwait para acercar puntos de vista y poner fin a una de las peores crisis políticas y diplomáticas del bloque desde su fundación en 1981.

Deja tu comentario