La gravedad salvó la existencia del Universo

Londres, 18 nov (PL) Físicos del Imperial College de Londres y las universidades de Copenhague y Helsinki atribuyen a la gravedad haber impedido el colapso del Universo inmediatamente después del Big Bang, señaló hoy el sitio web del campus universitario británico.
El equipo científico describe en una investigación, que también publicó la revista Physical Review Letters, cómo la curvatura espacio-tiempo (la gravedad) proporcionó la estabilidad necesaria para que el Universo sobreviviera a la expansión en aquel temprano período.
Los científicos investigaron la interacción entre las partículas de Higgs y la gravedad, teniendo en cuenta cómo iba a variar con la energía. Muestran que incluso una pequeña interacción habría sido suficiente para estabilizar el Universo contra el colapso.
Los estudios de la partícula de Higgs -responsable de dar masa a todas las demás partículas- sugieren que su producción durante la expansión acelerada del Universo, debería haber abocado a la inestabilidad y el colapso.
Los científicos tratan de averiguar por qué ello no ocurrió, lo cual lleva a teorías de que debe existir una nueva física para explicar los orígenes del Universo.
«El modelo estándar de la física de partículas, que los científicos utilizan para explicar las partículas elementales y sus interacciones, hasta el momento no ha dado una respuesta a por qué el Universo no se derrumbó tras el Big Bang», explicó el profesor Arttu Rajantie, del Departamento de Física del Imperial College de Londres.
Los estudiosos planean continuar su investigación con observaciones cosmológicas para ver esta interacción con más detalle y así explicar el efecto que habría tenido en el desarrollo de los inicios del Universo.

Deja tu comentario