Ministro alemán Steinmeier apoya negociaciones de Ucrania con Donbass

Kiev, 18 nov (PL) El ministro alemán de Relaciones Exteriores Frank Walter Steinmeier respaldó hoy aquí la propuesta del presidente ucraniano, Petro Porosenko, de ampliar el formato de negociaciones sobre el conflicto interno con la participación de Alemania, Francia y Polonia.
Steinmeier y Poroshenko coincidieron durante las pláticas en la propuesta del denominado formato de «Weimar» para una solución de la crisis con el Donbass, informó la agencia Unian, sobre la base de un comunicado del servicio de prensa presidencial.
Precisamente Alemania, Francia y Polonia plasmaron sus firmas en el acuerdo suscrito entre la oposición ucraniana y el entonces presidente Víktor Yanukovich, el 21 de febrero, como estados garantes para una salida política negociada al conflicto en la exrepública soviética, que estalló a mediados de noviembre de 2013.
Un día después los partidos opositores pro europeos tomaron a la fuerza la Suprema Rada (Parlamento) y defenestraron al mandatario, llevando a cabo hasta el final el escenario de golpe de Estado, apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea, desde el inicio de las protestas en el Maidán, en el centro de Kiev.
Según la nota, el ministro alemán y Poroshenko exteriorizaron su apoyo a los formato internacionales de cara a un alto al fuego, la retirada de los medios de combate y tropas y la liberación de rehenes, puntos contemplados en los acuerdos de Minsk, sellados el 5 y 19 de septiembre, con el auspicio del Grupo de Contacto integrado por Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.
Recientemente, Kiev y algunos políticos occidentales hicieron hincapié en la conveniencia de reanudar las pláticas ginebrinas (en alusión a la cita de abril de este año), a las que no fueron invitados los representantes de Donetsk y Lugansk.
Poroshenko usó de nuevo la ocasión para responsabilizar a Rusia por el incumplimiento de los acuerdos de Minsk, cuando las tropas de Kiev no han respetado el alto al fuego, intensifican las descargas de artillería contra los sectores residenciales y mantienen todo el arsenal de combate en la zona de operaciones militares.
Steinmeier, a su turno, dijo que las avenencias rubricadas en Minsk por las partes en conflicto debían existir como la base para la continuidad del diálogo de cara a una solución pacífica de la situación en el Donbass.
Es tiempo de hablar no solo de la estabilidad política de Ucrania, sino también de la económica, expresó el ministro germano, al informar de una proyectada conferencia de donantes para la reconstrucción del Donbass.
Coincidentemente, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, formuló este martes una invitación a Rusia para analizar la situación en el sureste del país, en un territorio neutral con el patrocinio de Estados Unidos y la Unión Europea, dijo.
El anuncio salió a relucir durante el encuentro de Yatseniuk con su par noruego, Ernie Solberg, sin abundar en detalles, aunque opinó que la solución del conflicto con el Donbass «dependía en primer lugar de la voluntad del presidente ruso, Vladimir Putin».

Deja tu comentario