ONU pide a Israel actuar en sintonía con leyes internacionales

Naciones Unidas, 18 nov (PL) La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó hoy a Israel a evitar acciones que violen las leyes internacionales o inflamen aún más la situación en los territorios palestinos ocupados.
El portavoz de esa Oficina Rupert Colville realizó el pedido a raíz de la escalada de violencia en los últimos días, que este martes cobró nuevas víctimas fatales con el ataque de dos palestinos a una sinagoga en Jerusalén, donde murieron al menos cuatro israelíes y los perpetradores.
Las reiteradas provocaciones de colonos judíos, respaldados por las fuerzas de seguridad ocupantes, en la mezquita de Al Aqsa han disparado los enfrentamientos y la represión de Tel Aviv contra quienes protestan por el ultraje a uno de los tres lugares más sagrados del Islam.
En ese sentido Colville, advirtió sobre el empleo de municiones de combate por los efectivos israelíes, con saldo de muertos y heridos.
Asimismo, rechazó las demoliciones de viviendas palestinas o la clausura de las mismas como medidas de represalia.
Llamamos a las partes a ejercer la cordura, y a garantizar el respeto a los derechos humanos en sus actuaciones, dijo el vocero a la prensa en Ginebra, sede del Alto Comisionado.
Varios palestinos e israelíes han perdido la vida y decenas resultaron heridos por la espiral de violencia, considerada por la ONU un escenario dañino en las aspiraciones de alcanzar la solución de los dos estados conviviendo en paz bajo las fronteras anteriores a la ocupación de 1967.
Naciones Unidas también señala que el empeño de Tel Aviv en expandir sus asentamientos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, además de contradecir las leyes internacionales, constituye un serio obstáculo para buscar el fin a décadas de conflictos.

Deja tu comentario