Premio Nobel Mario Molina augura acuerdo sobre cambio climático

Por Miguel Lozano

Madrid, 18 nov (PL) El premio Nobel de Química en 1995 Mario Molina expresó hoy confianza en alcanzar un acuerdo sobre cambio climático similar al de los gases clorofluorocarbonos (CFC) que están posibilitando recuperar la capa de ozono.
En entrevista con Prensa Latina, el científico mexicano galardonado con el Nóbel por sus estudios sobre la afectación de los gases CFC, consideró el protocolo de Montreal, firmado para enfrentar ese problema, un buen ejemplo de lo que se puede lograr.
En una breve estancia en Madrid, previo a la entrega del Premio Campeones de la Tierra, el galardón más importante de Naciones Unidas sobre medio ambiente, Molina auguró la recuperación de la capa de ozono del planeta «en unas décadas».
Molina consideró un honor el reconocimiento, en la categoría de carrera de liderazgo, del premio de Naciones Unidas lanzado en 2005, el cual se entrega a visionarios en los campos de la política, ciencia, empresa y acción civil.
El investigador recibió el galardón por encabezar uno de los acuerdos mundiales más significativos sobre el clima, además de ayudar a abordar, entre otros asuntos, el problema del cambio climático.
Interrogado sobre pronósticos de algunos que fijan el 2030 como fecha de la recuperación de la capa de ozono, el científico estimó que no existe un año fijo, pero ya es visible ese proceso y en cuestión de décadas volverá a la normalidad.
El problema, dijo, es que estos compuestos permanecen hasta casi un siglo en el medio ambiente, pero ya se ve con mucha claridad, como se esperaba, la disminución de su concentración en la capa de ozono, pese a la variabilidad de un año con otro.
En relación con el cambio climático consideró importante el precedente del protocolo de Montreal sobre los CFC, mediante el cual los países desarrollados, causantes del problema, crearon un fondo para ayudar a los subdesarrollados y apoyar su transformación tecnológica (en cuanto a la producción de otros gases refrigerantes).
Fue un fondo relativamente modesto que no tuvo impacto negativo en la economía global, pero si muy positivo para el medio ambiente: es un precedente importante que se puede aplicar en cuanto al cambio climático.
En opinión de Molina si puede haber crecimiento sin provocar cambios negativos en e clima, pese al mito -dijo- de que costará mucho, pues hay muchas medidas del tipo ganar-ganar para mejorar la economía y con inversiones relativamente modestas a nivel global.
No obstante, consideró que se trata de un tema muy difícil, por el cuello de botella provocado por los republicanos en el Congreso de Estados Unidos, e intereses económicos de algunas grandes petroleras, que impiden lograr un acuerdo mundial similar al de Montreal.
Sin embargo estima que cada vez hay más conciencia y ya el presidente Barack Obama hizo declaraciones importantes de colaboración con China en la reciente reunión del G20, mientras Europa también tomó decisiones de continuar reduciendo sus emisiones dañinas.
Yo creo -subrayó- que todavía tomará varios años, por lo menos cinco, para que el ambiente político cambie y se pueda tener también un acuerdo internacional, pero hay avances importantes, sobre un riesgo totalmente inaceptable para la sociedad.

Deja tu comentario