Repsol comenzó sondeos petroleros en Islas Canarias

Madrid, 18 nov (PL) España inició hoy las prospecciones petroleras en aguas canarias que el presidente de esa comunidad autónoma, Paulino Rivero, calificó como el inicio del asalto de una empresa privada a su territorio.
La empresa multinacional de bandera española informó que el sondeo exploratorio en la cuadrícula denominada Sandía comenzó a las 06:30 horas y siete horas después había perforado los primeros 100 metros de los dos mil previstos por debajo de los 880 metros de agua.
En declaraciones a medios locales, Rivero acusó al Gobierno de España de usurpar recursos del pueblo canario, aplicar un trato absolutamente colonial y cometer un abuso.
Geográficamente -dijo- las islas están a dos mil kilómetros de Madrid y junto a la costa africana y por eso he dicho a las instancias más altas del Estado que el trato a los canarios tiene que ser justo y no colonial.
Al mismo tiempo criticó a las autoridades centrales por no autorizar a realizar un referendo o una consulta para conocer la opinión de la población ni informar sobre el inicio de las prospecciones, de lo cual, aseguró, se enteró por medios de prensa.
Rivero contrapuso la decisión adoptada en Canarias con la negativa a realizar sondeos en Islas Baleares, donde gobierna el Partido Popular para no perjudicar sus intereses, subrayó.
Según los estudios la zona posee potencial para producir 140 barriles de petróleo al día durante 20 años, el 10 por ciento de las necesidades de ese combustible de todo el país.
El gobierno, ecologistas y varios sectores de Islas Canarias rechazan los sondeos por considerar que Repsol no garantiza la seguridad del medio ambiente y la extracción de crudos puede afectar la industria turística del archipiélago, base de su economía.

Deja tu comentario