Managua, 19 nov (PL) El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, saludó las intenciones de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de iniciar negociaciones, tras cumplirse dos años del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la soberanía de territorio marítimo en conflicto.
En 2012, el principal órgano judicial de Naciones Unidas definió los límites marítimos entre ambas naciones y restituyó a Nicaragua 90 mil kilómetros cuadrados en el Caribe.
Por otra parte, dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, así como un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos Serrana y Quitasueño.
Mientras las autoridades nicaragüenses confirmaron la decisión de acatar el fallo, incluidos los beneficios para la nación sudamericana, las primeras reacciones en ese país indicaron lo contrario.
Recientemente, Santos afirmó que dio instrucciones a la canciller María Ángela Holguín para negociar la firma de un tratado en el cual la situación de los habitantes de San Andrés sea uno de los puntos fundamentales. Ortega reiteró que su país reconoce la soberanía de Colombia sobre el territorio concedido por la CIJ, lo cual será respetado en el posible acuerdo.
El Gobierno de Nicaragua ha manifestado en varias ocasiones su interés en mantener y reforzar las relaciones de amistad y convivencia pacífica con esa nación, así como fortalecer vínculos de colaboración en áreas como la lucha contra el narcotráfico.