Eleazar Aparicio exhorta resolución conflicto en Santa Fe de la Laguna

Morelia, Mich.- El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en la LXXII Legislatura de Michoacán, José Eleazar Aparicio Tercero exigió a los diversos niveles de gobierno a que resuelvan de manera inmediata el conflicto en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, perteneciente al municipio de Quiroga, el cual hoy cumple tres días con el bloqueo de la carretera y retención de más de 50 vehículos.

Derivado a que el conflicto en la localidad se ha intensificado, el diputado local por el distrito de Pátzcuaro acudió al llamado de los ciudadanos de la comunidad indígena, quienes exigen se les resuelvan conflictos agrarios, la realización de obras públicas en beneficio de la localidad, respeto a sus usos y costumbres, además de manifestar su inconformidad por la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa.

Eleazar Aparicio calificó como grave que a tres días del bloque carretero, ninguna autoridad haya acudido a tratar de resolver el conflicto y menos se ha instalado la mesa de diálogo que demandan los pobladores.

Recordó que él envío un oficio a la autoridad estatal para demandar su intervención sin que hasta la fecha exista respuesta. Además de que la administración priista no acudió a la cita con los inconformes programada para ayer martes por la noche, generando mayor atención entre los pobladores.

Subrayó que es apremiante resolver dicho conflicto, ya que se podrían agudizar; “se han presentado algunos hechos peligrosos que pudieran agravar las cosas si no se actúa. Ayer en la noche los pobladores desarmaron a un rijoso que se presentó armado queriendo pasar a la fuerza”.

Además los manifestantes expusieron al diputado integrante de la LXXII Legislatura de Michoacán que derivado a que ninguna autoridad de los diversos niveles de gobierno ha mostrado interés por atender sus solicitudes, este miércoles acudirán a Morelia a realizar una serie de acciones para que se les atienda.

Eleazar Aparicio escuchó los planteamientos de los habitantes de la comunidad de Santa Fe de la Laguna y se comprometió a continuar exigiendo a la autoridad su intervención, así como a estar acudiendo a la localidad a apoyar en la solución de sus demandas en lo que le competa y este en sus posibilidades.

De la misma forma, pidió que sea a través del diálogo y en mesas de negociación en donde se resuelvan sus demandas, además de reconocer las grandes necesidades que se tienen en la localidad, así como lo padecen varias comunidades indígenas en Michoacán, por lo que es apremiante que los diversas autoridades atiendan las necesidades de la población y se les brinden mayores apoyos para su desarrollo.

Deja tu comentario