La Paz es ahora, dicen colombianos

Bogotá, 19 nov (PL) Defensores de derechos humanos, líderes sociales y pobladores de distintas regiones expresan hoy su deseo de lograr la paz mediante la continuación de los diálogos entre el gobierno y las FARC-EP, suspendidos la víspera.
Exhortaciones y mensajes, tanto en redes sociales como en portales digitales, coinciden en una idea común: la paz tiene que ser ahora.
Figuras de la vida pública y ciudadanos de a pie manifiestan su desacuerdo con la interrupción de las conversaciones entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que transitaban en La Habana por su penúltima fase.
Como dueños de nuestro futuro no podemos permitir que se nos cercene la posibilidad de construir un escenario pacífico, tenemos que apoyar las negociaciones porque su cancelación significaría una arremetida de quienes se oponen a los cambios y a las libertades de los colombianos, afirman pobladores de Bogotá y otros sitios a través de Twitter y Facebook.
Aunque no aparecen sus nombres, muchos muestran su rostro para hacer llamados a la unidad y convocatorias a la marcha prevista para mañana en esta ciudad.
La abogada Piedad Córdoba y otros dirigentes políticos del país andino exhortaron a participar en la manifestación para exigir el restablecimiento de las pláticas entre las partes beligerantes.
El presidente Juan Manuel Santos suspendió el viaje de los negociadores gubernamentales a Cuba, decisión que implica la paralización de las pláticas con el movimiento insurgente.
Su anunció ocurrió a raíz de la desaparición del general Rubén Darío Alzate, en las inmediaciones del caserío Las Mercedes, departamento de Chocó.
El Comandante de la fuerza de tarea Titán, viajó en una embarcación de civil y sin escolta hasta la región, donde fue visto por última vez.
Santos responsabilizó a las FARC-EP con lo que llamó el secuestro del alto militar y condicionó la reactivación de la mesa de diálogo a la solución de esa situación.
Equipos mediadores de ambas partes comenzaron pláticas en La Habana desde 2012 con el propósito de poner fin a más de 50 años de enfrentamientos, los cuales dejaron unos seis millones de víctimas.
Si no es ahora, cuándo será la paz? , preguntan voces anónimas en el ciberespacio, aunque la respuesta no está todavía a la vista.

Deja tu comentario