Llaman en ONU a endurecer acciones contra grupos terroristas

Naciones Unidas, 19 nov (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU instó hoy a la comunidad internacional a fortalecer el enfrentamiento a los grupos terroristas y los combatientes extranjeros que nutren sus filas.
En una declaración de su presidencia, ejercida este mes por Australia, el órgano de 15 miembros se refiere en particular a la necesidad de incrementar la lucha contra el Estado Islámico (EI), el Frente al-Nusra y otras entidades fundamentalistas asociadas con Al Qaeda.
Al respecto, el texto adoptado en una reunión de alto nivel del Consejo refleja preocupación por «los efectos negativos del EI, su ideología extremista violenta y las acciones que afectan la estabilidad de Iraq, Siria y la región, sobre todo las devastadoras consecuencias humanitarias de sus actos para la población civil».
Según el pronunciamiento, más de 15 mil terroristas foráneos de 80 países se han sumado a los grupos armados, un fenómeno que golpea a Siria, Iraq, Somalia, Yemen y otras naciones ubicadas en el Magreb (en el norte de África) y el Sahel (zona entre el desierto del Sáhara y la sabana sudanesa).
Ante este fenómeno, el Consejo de Seguridad -a través de su Presidencia- pidió potenciar la cooperación entre los estados y el cumplimiento de sus resoluciones sobre el tema.
Asimismo, expresó su determinación a incluir en sus listas de sanciones a individuos, empresas y entidades que financian, arman o reclutan a nuevos integrantes para las organizaciones terroristas.
También convocó a los gobiernos a tomar las medidas a su alcance para evitar el flujo de combatientes extranjeros, a partir del empleo de las bases de datos de Interpol, la coordinación con aerolíneas y otras acciones.
De acuerdo con la declaración adoptada aquí, el combate al terrorismo debe realizarse bajo el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los estados, así como el apego a la Carta de la ONU, las leyes internacionales y los derechos humanos.
En la reunión de alto nivel dedicada en el Consejo a la cuestión de la lucha antiterrorista intervienen casi 70 delegaciones, algunas de ellas encabezadas por ministros y viceministros.

Deja tu comentario