NECESARIO FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO Y CONSOLIDAR UNA NUEVA CULTURA DE LA LEGALIDAD: CRISTINA DÍAZ

Es necesario fortalecer el Estado de Derecho en México y consolidar una nueva cultura de la legalidad, afirmó la senadora Cristina Díaz Salazar, al participar en la conferencia magistral ofrecida por el ex fiscal general de Colombia y ex Embajador de ese país en México, Luis Camilo Osorio, quien se refirió a la importancia del Sistema Penal Acusatorio y el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

La senadora por Nuevo León subrayó la importancia de hablar ante los jóvenes y futuros profesionistas del Derecho, .sobre la reforma penal y la necesidad de consolidar nueva cultura de la legalidad.

Sobre todo –remarcó-, cuando estamos en la víspera de la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, que se implementará a partir del 2016.

Ante la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, reunida en el auditorio de la Facultad de Derecho y Criminología, la también presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado indicó que el CNPP, del cual es coautora, permite avances muy importantes en materia de impartición de justicia, ya que, entre otros puntos importantes, homologa el procedimiento para la investigación y persecución de los delitos en todo el país; garantiza los derechos de las víctimas en todas las etapas del proceso y asegura la presunción de inocencia, por lo que sólo deberán sancionarse los delitos plenamente comprobados.

Tras explicar que este Código, publicado apenas en marzo pasado, es resultado de un gran esfuerzo de académicos, colegios y asociaciones abogados, jueces, Congreso de la Unión y Ejecutivo federal, la legisladora del PRI manifestó que está basado en las mejores prácticas y los estándares más altos nivel internacional, incluido Colombia.

Cristina Díaz, quien es abogada por la UANL, manifestó su compromiso porque en Nuevo León y en todos los estados, se conozcan los nuevos componentes del nuevo sistema penal que rige en México.

En este marco, Cristina Díaz subrayó que la realización de un análisis comparado del marco legal mexicano y el sistema de justicia de Colombia será fundamental para vencer las resistencias que impiden consolidar en todo el país la reforma constitucional al Código Penal.

Solo así, continuó, podremos consolidar la reforma que garantiza el derecho de las víctimas y asegura la presunción de inocencia en el nuevo sistema basado en juicios orales, para ejercer una procuración e impartición de justicia pronta, expedita y garante de los derechos humanos.

Luego de resaltar la participación de Patricio Fajardo, director del Instituto Republicano para América Latina y el Caribe, quien tiene gran interés en implementar y fortalecer el Estado de Derecho en la región, la senadora Cristina Díaz recordó que antes de los cambios a la Constitución los mexicanos llegamos a padecer un sistema penal lento e inequitativo, así como la violación sistemática del derecho a la presunción de inocencia, en donde se detenía para investigar y no se investigaba para detenerlo que generaba violaciones al procedimiento y a los derechos humanos.

Además de ser un sistema sobresaturado en el que pasaban años para lograr justicia, y ésta no siempre llegaba.

Estas violaciones fueron el principal motivo para revisar, adecuar y modificar la constitución para transitar a un sistema penal acusatorio, y con las modificaciones profundas al texto constitucional en 10 artículos, 7 de ellos en materia penal, se generó un paso importante para la consolidación del Estado de Derecho.

En el evento donde se hizo un estudio comparado entre el sistema penal de México y Colombia, también el director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Manuel Acuña Zepeda, y el diputado Carlos Barona Morales,

Deja tu comentario