Respaldan senadores y empresarios a Peña Nieto y reprueban violencia

Senadores del PRI, PAN y PRD, así como empresarios respaldaron el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en favor del fortalecimiento de las instituciones y reprobaron cualquier violencia que se ampare en la demanda de justicia.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón, dijo que la mayoría de los mexicanos quiere vivir en paz y cree en la libre expresión y en la libertad de tránsito, pero reprueba los actos vandálicos y que se lastimen a terceros.

“Que son bienvenidas las manifestaciones en paz, en tranquilidad y me parece que cuando sale el vandalismo en las manifestaciones, no son genuinas, son manipuladas y hay que investigar”, subrayó en entrevista.

A su vez, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldaron el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en favor del fortalecimiento de las instituciones.

Asimismo, pidieron que aplique la ley de forma puntual en contra de quienes por la vía la violencia pretende revindicar demandas de justicia en el caso Iguala.

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que la Constitución ampara la libre manifestación de tránsito y de las ideas, pero reconoció que hay grupos que violentan el Estado de derecho y realizan actos vandálicos, por lo que pidió al gobierno federal ejercer la ley.

Entrevistado en el Senado en el marco de la firma de un convenio de colaboración, sostuvo que “contra estos grupos minoritarios lo que estamos pidiendo es que se ejerza la ley, no la represión, sino simplemente la ley y por supuesto que continúe el diálogo con todos los sectores de la sociedad”.

Pero “si no tiene nada que ver estos hechos violentos y hechos delictivos totalmente, con el sentir nacional y la solidaridad nacional que tenemos por las familias, los padres y los muchachos desaparecidos”.

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, reprobó cualquier violencia que se ampare en la demanda de justicia porque aparezcan los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Comentó que la construcción de la nación se tiene que hacer sobre la base del diálogo y la democracia y no sobre la destrucción, por lo que respaldó el mensaje presidencial en contra de quienes buscan desestabilizar el proyecto de nación.

“El establecimiento de la ley para que no se afecten los derechos de los terceros. Las manifestaciones deben de ser pacíficas y respetando los derechos de terceros, porque las calles son de todos, de los taxistas, de los estudiantes, de las amas de casa, de los trabajadores, de todas las personas que las utilizan para hacer su vida cotidiana, para salir adelante cotidianamente”.

“Y es importante que se respeten los derechos de los terceros, si se quiere construir una patria en orden, una patria de libertad, pero también de responsabilidad”.

El senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó que es obligación del gobierno federal identificar a esos grupos que pretenden generar la crispación social.

“Hay que identificar quiénes son esos actores violentos, es obligación del gobierno federal, es obligación de los gobiernos estatales identificar quiénes son los que están queriendo aprovechar el río revuelto y que se actúe con la ley en la mano, frente a esos actores que están queriendo aprovechar este escenario.

Pero, de ninguna manera aceptaríamos que haya una represión de la manifestación pacífica”, subrayó.

El vicepresidente del Senado, Luis Sánchez Jiménez, se sumó al llamado de aplicar la ley contra los violentos, pero sin usar la represión.

Deja tu comentario