Senadores destacan vigencia de la obra de José Revueltas

En la actualidad, la obra de José Revueltas se mantiene vigente y adquiere mayor proyección por su estilo y ética política, ya que fue un hombre irreverente, revolucionario, intelectual y crítico, destacaron senadores.

Al inaugurar la exposición fotográfica “La Palabra Rebelde”, que conmemora el centenario del natalicio de José Revueltas, el senador Miguel Barbosa Huerta consideró que si hoy el escritor estuviera entre nosotros, estaría del lado de los jóvenes y de sus causas.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado expuso que para el escritor los jóvenes son la esperanza y la posibilidad de la transformación social que requiere México.

Expresó que “hoy vemos las calles llenas de jóvenes por posiciones educativas e ideológicas, por ello, hay que ser tolerantes y dialogar, admitir sus propuestas y apostar siempre a la salida negociada y dialogada”.

En ese sentido aseveró que la Cámara de Senadores rechaza toda forma de violación a la ley, “pero también rechazamos que bajo el pretexto de la aplicación de la ley se viole la autonomía universitaria”.

Barbosa Huerta dejó en claro que este cuerpo legislativo quiere un México que pueda convivir, que tenga como principio fundamental el diálogo, el acuerdo, la tolerancia y el reconocimiento a la diversidad y pluralidad.

En su oportunidad, la senadora priista Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura, definió al escritor como un revolucionario del pensamiento que utilizó la denuncia ideológica, política y de lucha social, y quien no se limitó a hacer revolución a través de su obra, sino también con sus acciones.

Señaló que Revueltas tuvo la cualidad de ser un hombre crítico, defensor de sus ideales, al grado de comprometer su vida en caso de ser necesario; sin embargo, nunca llamó a la violencia ni a la revuelta armada.

A su vez, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que las obras de Revueltas están plenamente vigentes y coincidió en que el escritor seguramente estaría al lado de las causas del pueblo y de los jóvenes, ya que para él éstos son la esperanza y el cambio.

En tanto, la nieta del escritor, Gilda Cruz Revueltas consideró que su abuelo ha sido olvidado por todos los bandos, por lo que es fundamental que en estos momentos que vive el país se recupere a Revueltas, se publique y se lea.

Refirió que la exposición busca mostrar a un hombre en toda su plenitud y complejidad, cuya humanidad llegó al sacrificio por sus causas.

En tanto, el secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Saúl Juárez, destacó que la obra literaria de José Revueltas tiene una fuerza política e ideológica como pocas, de ahí la necesidad de buscar en ella “una respuesta para nuestros tiempos”.

Mencionó que el escritor mexicano fue un hombre congruente que sufrió el encarcelamiento y que buscó salidas para un México mejor; búsqueda que se extiende hasta el día de hoy.

Deja tu comentario