Bangkok, 21 nov (PL) Autoridades sanitarias de Tailandia advirtieron hoy a la población sobre posibles brotes de la gripe aviar con el arribo de los meses de bajas temperaturas que propician su aparición.
Un aviso en este sentido fue emitido por el Ministerio de Salud Pública acompañado de recomendaciones preventivas, después de detectarse la presencia del virus H5N8 en una granja agrícola en Holanda.
Aunque el secretario permanente del organismo, Narong Sahamethapat, dijo que solo se reportaron hace seis años casos de H5N1, instó a mantenerse vigilante de las aves migratorias portadoras de cepas.
Llamó a extremar la atención a los residentes en áreas fronterizas con Cambodia y Vietnam donde se sacrificaron cantidades de animales enfermos, y en aquellas provincias tailandesas en las que alguna vez aparecieron brotes de gripe aviar.
Con ese fin se impartieron instrucciones al Departamento de control sanitario y al Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente, y se habilitó una línea telefónica caliente de 24 horas para informar sobre muertes en crías de corral.
Hace dos días Vietnam reforzó su dispositivo preventivo ante la llegada del invierno y la cercanía de los festejos del Año Nuevo Lunar cuando se intensifica la transportación y consumo de aves y otros animales.