Beijing, 21 nov (PL) China, Laos, Myanmar y Tailandia concluyeron hoy la vigésimo octava ronda de patrullas en la zona del río Mekong que bordea la conocida como el Triángulo Dorado, informaron fuentes oficiales desde Kunming, capital de la suroccidental provincia de Yunnan.
Durante estas maniobras fueron revisadas 19 embarcaciones y 890 toneladas de carga, además de que las fuerzas de los cuatro países intercambiaron con marineros y residentes locales, distribuyeron tarjedas de contactos y panfletos sobre narcóticos.
El intercambio de información sobre seguridad en este río, que es el séptimo más largo de Asia, el compromiso de una mayor cooperación contra actividades delictivas tales como contrabando de armamentos y de estupefacientes también formó parte de este patrullaje conjunto.
El comandante de la flotilla, Jin Shangwen, dijo que la tarea a enfrentar es difícil y citó como ejemplo que solo en Tailandia este mes se ocuparon más drogas que en el anterior.
Estos ejercicios conjuntos comenzaron en diciembre de 2011, luego de una banda de criminales secuestrara dos barcos en aguas tailandesas y asesinara a 13 marineros chinos.