Naciones Unidas, 21 nov (PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas informa hoy a la Asamblea General sobre su labor en el último año para mantener la paz a nivel internacional, mandato dado por la Carta de la organización.
Como establece el documento rector de la ONU, su secretario general, Ban Ki-moon, presenta inicialmente a la plenaria de los 193 estados miembros un reporte de los temas que están en la agenda del Consejo y los que salieron de la misma.
Según el texto circulado aquí, el órgano de 15 países, a cargo de la paz y la seguridad mundiales, centra su gestión en 75 cuestiones, entre ellas los conflictos en Siria, Iraq, Ucrania, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Libia, Sudán del Sur, Mali, palestino-israelí e indo-pakistaní.
También prioriza la situación del Oriente Medio, Sahara Occidental, Haití, Somalia y Afganistán, así como el terrorismo, los refugiados, las sanciones y el impacto de los choques armados en niños y mujeres.
Además del reporte del Secretario General, el Consejo de Seguridad -presidido este mes por Australia- expone ante la Asamblea un amplio informe de su trabajo entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de julio de 2014.
El documento recoge los principales temas abordados, las resoluciones emitidas, las reuniones en el período y el estatus de las misiones de paz.
Se espera que en el foro salgan a relucir asuntos como el reclamo global de reformar el Consejo en un órgano más democrático, transparente y representativo.
Asimismo, deben tratarse las cuestiones del derecho al veto y la interferencia del Consejo en aspectos que competen a la Asamblea General y a otros integrantes del sistema de Naciones Unidas.