Panamá, 21 nov (PL) Representantes de 25 organizaciones de sectores sociales de Panamá crearon un comité de solidaridad en ocasión del X aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Los organizadores distribuyen hoy a los medios de prensa un comunicado leído anoche en la ceremonia central de celebración del ALBA en el Auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá.
El texto señala que el comité está inspirado en el compromiso permanente con la lucha iniciada hace 200 años por los próceres de la Independencia, Bolívar y Martí entre muchos otros, por la unidad, la solidaridad y la integración de nuestros pueblos en busca del bien común.
Dicho comité se fundamenta en la experiencia recíproca de solidaridad del pueblo panameño y sus movimientos sociales con las luchas justas de otros pueblos, en particular latinoamericanos, por la democracia, libertad, derechos humanos y justicia social.
Los firmantes de la Declaración Constitutiva consideran que la ALBA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y otros inspirados por Hugo Chávez Frías, son la forma concreta en que los pueblos latinoamericanos avancen hacia la unidad e integración que soñaron los próceres.
Afirma que la ALBA es un proyecto alternativo a la globalización neoliberal, el más progresivo de integración cultural, social y económica basado en la complementariedad y no en la competencia, que crece y se desarrolla en la actualidad.
Finalmente, señalan que un gobierno panameño que en verdad se preocupe del bienestar social del pueblo, de la defensa de sus fuentes de vida y trabajo, deberá sumarse y suscribir los acuerdos de la ALBA.