Londres, 21 nov (PL) El ministerio de Defensa británico confirmó hoy el despliegue de mil 350 militares en Polonia para participar en las maniobras Black Eagle (Águila negra) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El dispositivo bélico del Reino Unido también incluye unos 100 blindados, entre ellos 20 tanques, y constituye la participación más numerosa de este país en esos ejercicios en los últimos seis años, destaca la cadena pública de radio y televisión BBC.
Varsovia reclama la presencia directa de tropas de la OTAN en su territorio bajo el pretexto de una supuesta amenaza de Rusia que a su vez considera el aumento de bases y fuerzas de ese bloque cerca de sus fronteras como un peligro para su seguridad nacional.
Durante los juegos de guerra de esta jornada, efectivos de la tercera división británica y del primer batallón de fusileros de la Fuerza Real se unieron a unidades de otros países de la alianza atlántica en ese ensayo de acciones combativas.
El objetivo de la presencia de nuestras tropas en Polonia es emitir una clara señal de que el Reino Unido esta dispuesto a desplegar sus fuerzas en cualquier parte del mundo donde sea necesario defender a sus aliados, indica el citado ministerio.
Las declaraciones del ministerio de Defensa se producen en medio del aumento de tensiones entre potencias occidentales y Rusia en torno a la actitud asumida por ésta última en la crisis ucraniana.
Al cumplirse esta jornada un aniversario del inicio de los desórdenes violentos en Kiev, que desembocaron en un golpe de estado en febrero pasado, Rusia denuncia el aumento de las acciones hostiles de la OTAN cerca de sus fronteras.
El Kremlin recuerda que mucho antes de estallar la crisis en Ucrania, donde la acción de paramilitares neofascistas contra el legítimo presidente Viktor Yanukovich fue apoyada por Occidente, la alianza atlántica ya desarrollaba planes para cercar a Rusia.