InsurgentePress/Cuetzala del Progreso, Gro.- Elementos de la Gendarmería rescataron a ochos policías municipales—entre ellos el director— y funcionarios municipales que una turba enardecida de habitantes pretendía linchar acusados de formar parte de los cárteles del narcotráfico que operan en esa región de Guerrero.
En las acciones los pobladores, retuvieron a Fernando Saravia Corrales, director de la Policía municipal ligado a la ola de desapariciones forzadas, secuestros y homicidios perpetrados por bandas delictivas en la zona-
Los habitantes sometieron a golpes a los policías que desarmaron y trasladaron a la cárcel municipal.
También, capturaron al director jurídico, un auxiliar y dos elementos de Protección Civil señalados de proteger a bandas del crimen organizado que operan en la región de Cuetzala del Progreso, aledaño al municipio de Cocula.
Israel León Tavares Alcalde de Cuetzala del Progreso pidió apoyo al destacamento de la Gendarmería ubicada en el municipio aledaño de Cocula, para evitar el linchamiento popular de los policías y funcionarios municipales.
Los agentes de la Gendarmería arribaron a la zona para rescatar a funcionarios y policías retenidos en la prisión municipal, en las primeras horas de este viernes.
Durante el operativo los policías federales descubrieron un altar a la Santa Muerte, documentación y equipos de radio comunicación en la comandancia municipal.
Los habitantes entregaron a la Gendarmería las armas de los policías, cuatro fusiles de asalto y una pistola 9 milímetros.
Tras restablecer el orden, la Gendarmería permitió que la Policía Comunitaria tomará el control de la seguridad en Cuetzala del Progreso.
La Gendarmería presentó a 12 persones—entre funcionarios y elementos de la policía municipal —-ante el Ministerio Público en Iguala, para determinar su situación jurídica en las próximas horas.