Madrid, 21 nov (PL) La Fiscalía General de España presentó hoy una querella contra el presidente de Cataluña, Artur Mas, por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones.
El recurso, dirigido también contra la vicepresidenta catalana Joana Ortega y la consejera de Educación Irene Rigau, tiene como fundamento la realización en esa región el pasado 9 de noviembre de una consulta independentista, pese a la suspensión por el Tribunal Constitucional.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron que la querella se presentó al mediodía ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pese a la negativa de los fiscales catalanes.
Autoridades de esa comunidad autónoma advirtieron previamente que ese paso empujará más a la separación de esa región del norte de España.
Artur Mas estimó que la decisión es altamente decepcionante y consideró penoso que se reaccione así a la expresión de la opinión del pueblo catalán mediante ls urnas.
La vicepresidenta Ortega, por su parte, calificó de política la decisión de la Fiscalía General. «Es un gran error, cada vez nos empujan más fuera de España», subrayó en declaraciones a reporteros.
El fiscal general Eduardo Torres-Dulce recibió esta semana apoyo de 23 de los 25 integrantes de la junta de fiscales para presentar la demanda.