París, 21 nov (PL) La ministra de Educación de Francia, Najat Vallaud-Belkacem, anunció hoy un programa gubernamental destinado a reducir la deserción escolar, un problema que afecta cada año a más de 140 mil jóvenes en el país.
De acuerdo con la funcionaria esta es una cifra excesiva y para reducirla se realizará un pilotaje a nivel nacional con un presupuesto de 50 millones de euros anuales, destinados a proveer los medios necesarios.
El plan está basado fundamentalmente en la detección temprana de los problemas que inciden en el abandono de los estudios y la búsqueda de soluciones, tanto a nivel de los centros escolares como en el entorno familiar y las instituciones sociales.
Se trata de una iniciativa interministerial, la cual va desde la prevención hasta la creación de los mecanismos para conseguir la reinserción y está dirigida sobre todo a los jóvenes de entre 15 y 18 años, dijo Vallaud-Belkacem.
En declaraciones a la prensa este viernes, la ministra afirmó que el propósito del programa es reducir a la mitad este negativo fenómeno de aquí al 2017.
Según una investigación difundida esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos, entre los más de un millón de franceses afectados por el desempleo de larga data, es decir con más de un año en el paro, una buena parte son jóvenes sin calificación profesional.
La falta de preparación también incide en el crecimiento de la pobreza y las desigualdades, de manera particular en los sectores más vulnerables, entre ellos las familias monoparentales, los migrantes y los habitantes de los barrios y municipios menos favorecidos.
Vallaud-Belkacem anunció que entre las iniciativas del plan figura incluso la enseñanza del idioma francés a los jefes de hogares originarios de otros países, con el propósito de permitirles una mejor comprensión del sistema escolar galo y la importancia de inscribir a sus hijos.
Aquí el sistema educativo es gratuito, laico y obligatorio entre los seis y los 16 años, si bien existen algunos establecimientos particulares optativos, que son utilizados por los sectores más acomodados de la población.
La enseñanza está dividida en tres grandes etapas, la primaria hasta los 11 años; la secundaria – o colegio-, con duración de tres años; y el liceo, que finaliza con un diploma de aptitud profesional o técnica para integrarse a la vida laboral o aspirar a la universidad.