Un brote de gripe aviaria ha sido detectado en una tercera granja de Holanda, informó el Gobierno el viernes, lo que provocó inspecciones en decenas de otros establecimientos del país, un exportador líder de huevos y aves de corral.
La última infección fue descubierta en una granja de pollos en la ciudad norteña de Kamperveen, a más de 100 kilómetros de otros dos establecimientos donde se han reportado casos en la última semana, dijo el Ministerio de Economía en una carta al Parlamento.
Las 10.000 aves de la granja serán sacrificadas y se impuso una zona de exclusión de 10 kilómetros. Las inspecciones se realizarán en 32 granjas cercanas.
Tres de las 12 provincias holandesas han reportado la enfermedad, que es letal para los pollos.
Un total de 203.000 pollos están siendo sacrificados y una medida restrictiva sobre el transporte de pollos, huevos y productos de granja estaba afectando una industria que emplea a decenas de miles de trabajadores.
Unos 2.000 empresas holandesas, con más de 100 millones de pollos, producen más de 10.000 millones de huevos por año, de los cuales más de 6.000 son exportados.
Dos de las tres infecciones en Holanda corresponden a la cepa H5N8 de la enfermedad, que también ha sido detectada en granjas en Alemania y Gran Bretaña en las últimas semanas.
La cepa H5N8 nunca ha sido detectada en humanos, pero llevó al sacrificio de millones de aves de corral en Asia, principalmente en Corea del Sur, después de un brote encontrado a principios de este año.