Naciones Unidas, 21 nov (PL) Más de 500 expertos, diplomáticos y activistas abordarán la próxima semana en un evento con sede en Ginebra nuevas acciones para prevenir y enfrentar los crímenes contra las minorías, informó hoy Naciones Unidas.
Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el foro establecido en 2007 se celebrará el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de las Naciones, cuartel general de la ONU en la ciudad suiza.
Las minorías sufren violencia y atrocidades masivas, como lo muestran muchas situaciones en el mundo, advirtió la relatora especial para los Asuntos de las Minorías, Rita Izsák.
Según la experta, contrario a como algunos piensan, no se trata de una cuestión del pasado, sino de la actualidad, que con frecuencia ocurre con total impunidad.
Necesitamos medidas domésticas e internacionales encaminadas a identificar las causas raigales y a mejorar la prevención, dijo.
Izsák mencionó entre las respuestas al fenómeno de la violencia contra los grupos minoritarios, las acciones de protección y seguridad para frenar el problema cuando irrumpe, la reconciliación y el manejo después de controlado.
También resulta clave escuchar las voces de las víctimas, sus experiencias y propuestas, lo cual será posible en el foro de Ginebra, precisó.
De acuerdo con la relatora especial, las recomendaciones del evento se presentarán en marzo de 2015 al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Entre los casos recientes están los ataques del grupo extremista sunnita Estado Islámico contra la minoría etno-religiosa Yazidi en Iraq, donde muchos de sus integrantes fueron asesinados y torturados.