Guatemala, 21 nov (PL) El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) expresó hoy su indignación y repudio por los hechos acontecidos en contra de la comunidad de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, del municipio de Iguala, Estado de Guerrero, México.
A propósito de la conmemoración del 94 aniversario de la Revolución Mexicana, esa agrupación política manifestó en un comunicado que los sucesos de Ayotzinapa, que pueden ser calificados de delitos de lesa humanidad, han golpeado a todo el pueblo mexicano.
El Comité Ejecutivo Nacional de esa organización recordó que el pasado 26 de septiembre, a través de acciones ejecutadas por miembros de la Policía Municipal de Iguala, se dio un ataque armado directo contra la población civil con saldo de seis muertos y 25 heridos.
Adicionalmente, precisó, 43 estudiantes fueron conducidos por la fuerza policial, siendo víctimas a partir de ese momento de desaparición forzada.
Luego de 30 días de desaparecidos, la Procuraduría General de la República de México se apresuró a afirmar que tres de los sospechosos detenidos confesaron el crimen del cual se supone fueron víctimas los 43 escolares, indicó el partido.
La Policía Municipal, añadió, con órdenes expresas del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, los habría entregado al grupo criminal Guerreros Unidos que opera en esa región y posteriormente ejecutados y quemados sus cuerpos.
No obstante, acotó, familiares de los normalistas, con evidencia científica, aseguraron que los restos encontrados en una fosa común de Iguala, no correspondían a los jóvenes desaparecidos por lo que hasta ahora, México y el mundo siguen sin saber del paradero de los alumnos.
«La sociedad mexicana ha sido golpeada en los últimos 10 años por una ola de violencia que ha provocado más de 60 mil de muertes y un número indeterminado de desaparecidos, en hechos que tienen similares características con las prácticas represivas registradas en nuestros países centroamericanos», subrayó URNG.
«Sabemos de la trayectoria histórica del pueblo de Guerrero y la militancia actual de muchos de sus jóvenes para impedir que se pierda el legado de la Revolución Mexicana, especialmente en materia de Educación, por lo que dicho crimen, aún con tinte de delincuencia organizada, también tiene un contenido político dirigido hacia las reivindicaciones sociales», destacó la nota.
URNG se solidarizó con las familias y compañeros de los desaparecidos en Ayotzinapa, las familias del resto de las víctimas, los partidos políticos mexicanos hermanos integrantes del Foro de Sao Paulo, mientras reafirmó sus demandas y luchas en pro de la justicia y el fin de la impunidad.