México, 21 nov (PL) «Ayotzinapa, la herida que llegó hasta el corazón de México», «Fosas por todo el país», «Padres de normalistas exhortan a crear un movimiento nacional», son titulares hoy de la prensa aquí tras la Jornada nacional por justicia en el caso Iguala.
Medios de prensa subrayan las palabras la víspera de Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas desaparecidos, quien expresó que el pueblo de México está presente en el corazón del país para decir ya basta, ni un crimen de Estado más.
El periódico La Jornada destaca hoy el mensaje de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 52 días: que el recorrido realizado por varios estados del país confirmó lo sospechado pues «no sólo es Guerrero, en todo México hay fosas clandestinas, ejecutados extrajudicialmente y desapariciones forzadas.
También recalca la respuesta de miles de voces que se sumaron al multitudinario acto en el Zócalo: «ÂíNo están solos, no están solos!», en la demanda de la presentación con vida de los normalistas, y castigo a los responsables de los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Los familiares de los estudiantes desaparecidos llamaron a organizar un gran movimiento nacional para denunciar y demandar que se resuelvan las miles de desapariciones registradas en el país, significa el periódico El Universal.
«No vamos a permitir más asesinatos, más desaparecidos, porque no son solo nuestros hijos, son miles en nuestro país y esos miles se están uniendo a nuestra lucha», dijo una de las madres, según la publicación.
Estimados de la Secretaría de la Seguridad Pública del Distrito Federal comunicaron que fueron 30 mil los participantes en la marcha.
Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan calculó 500 mil personas, «por momentos la vanguardia no logró acceder al primer cuadro del Centro Histórico, se mantuvo sobre la avenida Juárez ante la multitud que abarrotó el Zócalo».
La prensa mexicana también refleja que al término de esta movilización pacífica, un grupo de personas trató de quitar las vallas que resguardaban el Palacio Nacional y tiró objetos contra los policías, lo cual provocó un choque que terminó con el desalojo del Zócalo y el reporte de 15 detenidos.