Madrid, 22 nov (PL) Arqueólogos españoles iniciaron hoy la excavación manual en una zona cerca de Alfacar, Granada, donde se estima fueron enterrados los restos del poeta Federico García Lorca, asesinado durante la dictadura de Francisco Franco (1936-1975).
Ayer una máquina excavadora terminó de retirar una capa de tierra añadida posteriormente como relleno para la construcción de un terreno de fútbol, obra truncada por la presión popular ante los indicios de que fuera lugar del enterramiento del poeta.
Los especialistas, dirigidos por el arqueólogo Javier Navarro, trabajan en una zona cerca de la carretera que une a Alfacar con Víznar, en la cual historiadores y testigos aseguran fue enterrado Lorca en una fosa común sin identificación.
Navarro dijo telefónicamente a Prensa Latina que antes de iniciar la excavación los registros de georradar confirmaron lecturas anteriores, según las cuales existe un pozo donde se considera se realizó el enterramiento.
Se trata de un área denominada Peñón del Colorado, de unos 300 metros cuadrados, en la cual el periodista Eduardo Molina y el investigador Miguel Caballero ubicaron el enterramiento.
Entre otros testimonios, el general Fernando Nestares, hijo del capitán José María Néstares, jefe de los guardias que asesinaron a García Lorca, afirmó que al día siguiente de los hechos vio a soldados cavando en ese lugar.
Se estima que los restos del poeta permanecen junto a los del maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, asesinados junto a él.
La búsqueda forma parte de un proyecto de rescate de la memoria histórica para identificar a miles de víctimas del franquismo todavía enterradas en fosas comunes sin identificar.