Franceses rechazan eventual reelección del presidente Hollande

París, 22 nov (PL) El 73 por ciento de miembros o simpatizantes del gubernamental Partido Socialista (PS) rechazan la candidatura del presidente francés, François Hollande, con vistas a una eventual reelección en 2017, según un sondeo divulgado hoy aquí.
La encuesta fue realizada entre el 20 y 21 de noviembre a mil 765 personas por la firma Opinion Way para la edición sabatina del diario Le Fígaro.
Ante la pregunta ¿Desea usted que François Hollande se presente a las presidenciales de 2017?, sólo 27 de cada 100 partidarios del PS dijeron que sí.
En el conjunto de la población francesa la oposición a una eventual reelección del jefe de Estado es aún mayor y alcanza al 86 por ciento, revela el sondeo de Opinion Way.
La situación del mandatario también es complicada en caso de celebrarse elecciones primarias en su formación política, donde sería derrotado por el primer ministro, Manuel Valls, o la alcaldesa de Lille, Martine Aubry, señala el sondeo.
Según Frédéric Micheau, director de estudios de la firma encuestadora, esos resultados muestran una clara oposición a la candidatura del mandatario en los comicios presidenciales.
A mitad de su gestión, Hollande tiene los más bajos índices de aprobación popular para un gobernante desde el inicio de la llamada V República, inaugurada en 1958.
Entre las razones del descontento figuran la mala situación de la economía, el aumento constante del desempleo y la aplicación de severas políticas de austeridad impuestas por la Comisión Europea.
En 2012, cuando tomó posesión el actual gobierno, el Producto Interno Bruto se mantuvo estancado y al año siguiente apenas creció en tres décimas de punto, resultado que podría repetirse en 2014.
Mientras, la tasa de paro mantuvo la tendencia al alza durante estos dos años y medio y afecta a más de tres millones 340 mil personas en edad laboral.
Respecto a las medidas de ajuste, Hollande aplicó desde su arribo al Palacio del Elíseo el presupuesto más restrictivo desde el final de la II Guerra Mundial y aprobó un recorte de 50 mil millones de euros para el período 2015-2017.

Deja tu comentario